El Real Monasterio de San Victorián, joya histórica de Aragón ubicada en El Pueyo de Araguás (Huesca), sigue ofreciendo visitas guiadas hasta diciembre de 2024, con el objetivo de promover su valor artístico e impulsar el turismo cultural en la región.
Este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los cinco panteones reales de Aragón y ha sido objeto de una inversión de más de un millón de euros en las últimas dos décadas por parte del Gobierno de Aragón, con fondos europeos destinados a su restauración. En esta ocasión, se destinarán 633.000 euros para el proyecto de 'Recalce de Cimentación y Consolidación Estructural' en el ámbito Sur del monasterio.
Además de las visitas guiadas, se llevan a cabo actividades complementarias como el Taller de Caligrafía Antigua, con una buena acogida por parte de los visitantes. En colaboración con la región francesa de Nueva Aquitania, se realizará la digitalización 3D del monasterio para su difusión, investigación y conservación, utilizando técnicas avanzadas como el escaneado 3D y la fotogrametría.
El Monasterio de San Victorián, con sus raíces que se remontan al siglo VI, ha sido objeto de estudios documentales que confirman su existencia en esa época. Este descubrimiento arqueológico ha revelado la importancia de San Victorián, figura clave en la historia religiosa de Aragón, como abad del monasterio de Asán y su liderazgo en el cenobio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.