El pueblo de La Almolda estrena Casa Miguelé, un innovador espacio de exposiciones que ofrece una visión del siglo XX a través de enseres y elementos gráficos.

El pueblo de La Almolda estrena Casa Miguelé, un innovador espacio de exposiciones que ofrece una visión del siglo XX a través de enseres y elementos gráficos.

LA ALMOLDA (ZARAGOZA), 1 Dic. - La Almolda ha inaugurado un nuevo espacio expositivo, Casa Miguelé, con el objetivo de acercar a las personas a la vida del siglo XX de forma sencilla. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de La Almolda y la Fundación Miguel Carreras, alberga una colección de objetos, enseres, documentos y elementos gráficos del pasado siglo.

El propósito de este centro es transmitir de manera fácil la forma de vida de épocas pasadas y rendir homenaje a hombres y mujeres resistentes, solidarios y respetuosos con su tierra, cualidades que la Fundación Miguel Carreras desea destacar.

En la inauguración, estuvieron presentes representantes de la Diputación de Zaragoza, la Comarca de los Monegros, el Gobierno de Aragón y alcaldes y alcaldesas de localidades cercanas. La alcaldesa de La Almolda, Montserrat Ordovás, y la directora de la Fundación Miguel Carreras, Carmen Carreras, dieron la bienvenida a los asistentes. El Ayuntamiento expresó su gratitud a la Fundación y a todas las personas que colaboraron en el proyecto.

Por su parte, la Fundación Miguel Carreras expresó su entusiasmo por este espacio expositivo y su esperanza de involucrar a más generaciones para valorar su tierra y sus costumbres. Destacaron que debemos aprender de los valores de las personas que vivieron con sacrificio y pocas cosas en el pasado.

La inauguración incluyó una visita guiada en la que voluntarios del pueblo representaron situaciones cotidianas de la vida rural del siglo XX. Así, acercaron de manera amigable y cercana las tareas y actividades que se llevaban a cabo en una casa rural en aquel tiempo.

El evento concluyó con un video recopilatorio que mostró imágenes del proceso de restauración de la casa, seguido del video promocional del espacio expositivo. Eugenio Monesma, director y productor de cine etnográfico que colaboró en el proyecto, felicitó a la Fundación, a los voluntarios y al Ayuntamiento de La Almolda por convertir un espacio en una casa del siglo pasado.

Este espacio expositivo fue posible gracias a la colaboración de numerosos vecinos y vecinas de La Almolda, especialmente aquellos que participaron en el taller de restauración desarrollado en el último año y medio, dando vida nuevamente a espacios, utensilios, muebles y objetos propios de la casa, así como aportaciones de personas de la localidad.

La Fundación Miguel Carreras, propietaria del inmueble renovado, firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para mostrar este espacio a los jóvenes. Además, el centro cuenta con una página web donde se pueden solicitar visitas guiadas con cita previa.

Fuentes:

- Página web de la Fundación Miguel Carreras: 'https://fundacioncarreras.org/casa-miguele-la-almolda/'

- Teléfono de contacto para visitas guiadas: 976 17 16 01

- Correo electrónico para visitas guiadas: '[email protected]'

Categoría

Aragón