El PSOE solicita apoyo urgente para asegurar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía.
En la jornada de hoy, el PSOE ha hecho un llamamiento urgente para que se otorguen ayudas directas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas que se encuentran afectadas por la sequía.
El grupo socialista de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno encabezado por Jorge Azcón a dejar de lado las promesas vacías y pasar a la acción ante la grave situación de sequía que atraviesa la comunidad, en particular la provincia de Teruel.
En este sentido, la diputada socialista María del Carmen Soler ha presentado una proposición no de ley que será debatida en el próximo Pleno con el objetivo de abordar las consecuencias devastadoras de la sequía en sectores clave como la agricultura y la ganadería.
La crítica situación que atraviesa la ganadería ha sido destacada por Soler, quien ha alertado sobre la escasez de suministro de agua en las explotaciones ganaderas, especialmente en localidades como Mirambel, donde una de las dos captaciones municipales se ha secado y la otra se encuentra a la mitad de su caudal.
Ante la falta de ayudas económicas por parte del gobierno autonómico para el transporte de agua a las explotaciones ganaderas, el PSOE pedirá en el próximo Pleno la puesta en marcha de medidas de emergencia que garanticen el abastecimiento de agua tanto para el ganado como para la población en general.
Además, se solicitará que se convoque una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo obras de emergencia y así asegurar el suministro de agua a las actividades económicas afectadas por la sequía.
En medio de la emergencia, el PSOE ha manifestado su decepción por la falta de acciones concretas por parte del Gobierno de Aragón y ha hecho un llamado a la rápida intervención para evitar mayores perjuicios a los agricultores y ganaderos de la región.
Ante la situación crítica, Soler ha hecho hincapié en que es esencial que se cumplan las promesas de ayudas directas por parte del Gobierno de Aragón para hacer frente a los estragos de la sequía en la región, especialmente en zonas como Teruel donde se ha perdido hasta el 90% de la cosecha de secano.
En contraste con la falta de apoyo del gobierno regional, Soler ha resaltado que el Gobierno de España ya ha destinado más de 300 millones de euros en ayudas a ganaderos y agricultores aragoneses, demostrando así la diferencia entre un gobierno que actúa y otro que solo promete medidas que no se cumplen.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.