24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE reafirma su apoyo a la Romareda y a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

El PSOE reafirma su apoyo a la Romareda y a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que brindará su apoyo a la iniciativa presentada por el PP para respaldar la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030 y la construcción de la nueva Romareda.

La portavoz socialista Lola Ranera ha dejado claro que el grupo municipal del PSOE ha respaldado esta iniciativa en ocho ocasiones anteriores en el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de un año y medio. El PSOE está comprometido a votar a favor de cualquier propuesta que busque que Zaragoza sea sede del Mundial y que abogue por la necesidad de un nuevo estadio de fútbol que se ajuste a la categoría de la cuarta ciudad más grande de España y a un equipo que pronto será de Primera División.

Ranera también ha mencionado el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno de Aragón, incluyendo al expresidente Javier Lambán, en el esfuerzo por hacer de Zaragoza una sede del Mundial. Ha recordado la carta enviada el 21 de junio, firmada tanto por el Gobierno autonómico como por el Ayuntamiento de Zaragoza en ese momento, bajo el mandato de Jorge Azcón como alcalde, para promover este objetivo.

A pesar de este respaldo continuado, Ranera ha expresado su preocupación de que el PP siga utilizando este proyecto tan importante para la ciudad como una arma política contra los socialistas.

Ranera ha citado ejemplos concretos de momentos en los que el PSOE ha respaldado esta iniciativa, como el Debate sobre el Estado de la Ciudad en noviembre de 2021, en el que se aprobó por unanimidad una propuesta para convocar una mesa de diálogo con la participación de los grupos municipales y otros actores relevantes para discutir la construcción de un nuevo estadio o la reforma del actual.

También mencionó el respaldo del PSOE a la moción presentada por el PP y Ciudadanos en febrero de 2022 para respaldar la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030, así como el respaldo a otra moción presentada por Podemos en mayo de 2022 para que el Gobierno de Aragón propusiera formalmente a Zaragoza como sede del Mundial.

Posteriormente, en septiembre de 2022, el PSOE presentó una moción para establecer una mesa de trabajo con todos los grupos políticos con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el proyecto, la financiación y las formas de explotación del estadio.

En noviembre de 2022, el PSOE también respaldó una iniciativa del PP en el Debate del Estado de la Ciudad que instaba al Gobierno de Zaragoza a impulsar la construcción del nuevo estadio. En julio de 2023, el PSOE nuevamente apoyó otra moción presentada por el PP para reiterar el respaldo a la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial.

Por último, en septiembre de 2023, el PSOE votó a favor de una propuesta de alcaldía que establecía la convocatoria regular de una Junta de Portavoces para informar sobre los avances de las negociaciones y concretar el modelo, el coste y la financiación del proyecto.

Ranera ha querido recordar que, 40 días después de este último pleno extraordinario, el Gobierno del PP ha convocado la Junta de Portavoces que se llevará a cabo después del pleno ordinario de este jueves.

En la Junta de Portavoces ordinaria celebrada el martes, el PSOE solicitó información sobre el proyecto, que según el equipo de Gobierno, se proporcionará este jueves.