24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE exige a Chueca desarrollar el Museo de la Industria en las instalaciones de la antigua fundición de Averly en Zaragoza

El PSOE exige a Chueca desarrollar el Museo de la Industria en las instalaciones de la antigua fundición de Averly en Zaragoza

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, junto con el concejal Horacio Royo, ha interpelado a la alcaldesa Natalia Chueca para que cumpla con el compromiso asumido por el Consistorio en 2018 de crear un Museo de la industria sobre la historia de la antigua fundición de Averly, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ranera ha recordado que ese mismo año el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial en el que se garantizaba la venta de terrenos para la construcción de aproximadamente 160 viviendas de precio libre y 46 de Viviendas de Protección Autonómica (VPA), a cambio de llevar a cabo una intervención de restauración y la creación de un espacio museístico sobre la historia de la fábrica.

"Similar a lo ocurrido con el plan del Parque Pignatelli, el PP ha vuelto a incumplir los acuerdos y hoy nos encontramos con viviendas en construcción a toda velocidad, los beneficios y el dinero de la venta de las parcelas de VPA en las arcas del Ayuntamiento, mientras que del museo y la restauración no sabemos absolutamente nada. Incluso no se ha destinado ninguna partida presupuestaria para ello", lamentó Ranera.

En este sentido, anunció que en la Comisión de Urbanismo programada para el próximo lunes, el concejal socialista Horacio Royo solicitará una visita de los grupos políticos, acompañados por técnicos municipales, a las instalaciones de Averly, argumentando que cada día que pasa "sin que el Ayuntamiento atienda esta petición, el deterioro de estas instalaciones aumenta".

Además, el grupo municipal socialista cuestionará al consejero municipal de Urbanismo sobre este asunto y exigirá la definición de un plan de acción, información sobre el estado tanto del edificio como de la maquinaria en su interior, y la elaboración de un plan de recuperación y puesta en valor de este patrimonio.

Ranera destacó que el PSOE reivindica la atención a la solicitud de la ciudad de crear un Museo de la Industria, para evitar que esta "joya" patrimonial siga deteriorándose y poder disfrutarla lo antes posible en el corazón de la ciudad.