24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE denuncia falta de inversión en mantenimiento de colegios públicos en Zaragoza.

El PSOE denuncia falta de inversión en mantenimiento de colegios públicos en Zaragoza.

ZARAGOZA, 17 Mar.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la "escasa inversión" del equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa, Natalia Chueca, en el mantenimiento y conservación de los 85 colegios públicos de la capital aragonesa.

El concejal socialista Horacio Royo ha explicado que muchos de los centros públicos tienen fallos en las calderas, goteras, socavones en los patios, baños muy antiguos, ventanas en mal estado y comedores y cocinas con problemas estructurales, "actuaciones que el PP debería emprender de forma inmediata".

Por ello, presentará una interpelación en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda de este lunes, 18 de marzo, sobre el "abandono absolutamente injustificado" por parte del equipo de gobierno municipal de los colegios públicos y la escuela pública en general.

"A pesar de vender que este Ayuntamiento tiene el mayor presupuesto de historia, la inversión en estos centros escolares de titularidad municipal ha disminuido un 17 por ciento si lo comparamos con 2015, cuando gobernaba el PSOE, aunque hay 11 colegios más en la actualidad", ha expresado Royo.

En concreto, en 2015, se destinaban 47.000 euros por colegio al año en mantenimiento, mientras que en 2024 destina 40.000 euros. "Si tenemos en cuenta la inflación acumulada en estos nueve años, el recorte de esta partida superaría el 45 por ciento", ha detallado.

Royo también ha recordado que, en 2015, el Ayuntamiento liderado por el PSOE dedicaba 3,6 millones al año para el mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de los colegios públicos y, este año, el presupuesto recientemente aprobado por PP y VOX prevé solamente 3,4 millones de euros.

El concejal socialista ha estimado que, para dar continuidad al esfuerzo inversor en materia de mantenimiento y mejora de los colegios públicos que este ayuntamiento hacía en 2015, debería estar invirtiendo ahora mismo en torno a 5 millones de euros, 1,5 más de lo que el PP invierte ahora.

"Resulta ridículo pensar que en un Ayuntamiento, cuyo presupuesto ha crecido en estos 9 años en más de 267 millones de euros, no se ha podido contar con 1,5 millones para mantener la dotación presupuestaria destinada a los colegios actualizada a la inflación", ha lamentado.

Este "abandono" supone, además, "una dejación de las obligaciones legales que tiene este Ayuntamiento, particularmente, en relación con el mantenimiento y conservación de los colegios públicos de titularidad municipal", ha señalado.

El edil socialista ha opinado que este abandono de la escuela pública por parte del PP responde a una "pura intencionalidad ideológica" porque para la derecha "la educación pública no es una prioridad".