24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE critica el Plan de Concordia de Aragón y exige respeto a las víctimas.

El PSOE critica el Plan de Concordia de Aragón y exige respeto a las víctimas.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en las Cortes de Aragón, el portavoz de Presidencia, Interior y Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Daniel Alastuey, ha lanzado duras críticas al Gobierno aragonés por lo que considera un intento de "blanquear" su posición en materia de Memoria Democrática. Alastuey ha denunciado la falta de respeto hacia las víctimas y las asociaciones memorialistas por parte del Ejecutivo autonómico.

El portavoz socialista ha expresado su preocupación por las últimas acciones del Gobierno de Aragón, señalando que no han comprendido ni respetan a las asociaciones memorialistas y a la ciudadanía en general.

En concreto, Alastuey ha señalado la partida presupuestaria destinada a exhumaciones --no contemplada en los presupuestos-- y una reunión convocada de manera urgente con las entidades memorialistas sin previo aviso como ejemplos de esta falta de consideración por parte del Ejecutivo aragonés.

El diputado socialista ha lamentado la inexistencia de un Plan de Concordia en Aragón y la ausencia de partidas presupuestarias específicas para iniciativas de memoria histórica. Además, ha criticado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por anunciar un aumento del 10% en una partida para asociaciones memorialistas que, según Alastuey, "no existía".

Alastuey ha subrayado la importancia de devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y ha instado al Gobierno a mantener la colaboración con las instituciones locales que deseen llevar a cabo actos de memoria.

El portavoz socialista ha denunciado la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del Gobierno de coalición PP-VOX, calificando esta decisión de "falta de respeto" dada la simbología de la fecha en la que se anunció. Además, ha criticado el vaciamiento de la ley y la eliminación de aspectos clave relacionados con la memoria histórica.

En relación con el supuesto Plan de Concordia anunciado por el Gobierno aragonés, Alastuey ha cuestionado su contenido y su falta de transparencia. Según el portavoz socialista, la diputada Ana Marín es la única que parece tener información sobre este plan, del cual no existen documentos públicos.

Para Alastuey, las actuaciones en materia de Memoria Democrática deben ir más allá de las exhumaciones y la entrega de restos a las familias, abogando por devolver la dignidad a las víctimas y promover los valores que representaron.