24h Aragón.

24h Aragón.

El programa ‘Museos +60’ se consolida con 32 visitas guiadas realizadas por voluntarios de la ciudad en su primer año.

El programa ‘Museos +60’ se consolida con 32 visitas guiadas realizadas por voluntarios de la ciudad en su primer año.

En Zaragoza, los Voluntarios de Zaragoza han logrado llevar a cabo 32 visitas guiadas en el primer año de 'Museos +60', las cuales han contado con la participación de 480 personas mayores. Este programa cultural está diseñado específicamente para este grupo, con el objetivo de transformar las colecciones de los museos de la ciudad en temas de conversación que giren en torno a vivencias, experiencias y recuerdos relacionados con la ciudad.

Esta interesante iniciativa se enmarca dentro del programa 'Museo del Bienestar', el cual busca crear en los museos municipales espacios orientados hacia el bienestar de los ciudadanos. La idea es vincular el arte, la cultura y la salud física, psicológica, emocional y relacional de las personas.

Casi un año después de su inicio, el Área de Participación y Régimen Interior a cargo del consejero Alfonso Mendoza, en colaboración con Cultura, ha sumado a otros 25 nuevos voluntarios municipales a la segunda edición del programa. Estos se unen a los 12 voluntarios originales, con el fin de continuar y fortalecer el programa, tras notar su buena acogida.

Desde mayo pasado, los voluntarios han llevado a cabo 32 visitas guiadas en los Museos Foro Romano, Pablo Gargallo y Teatro Caesaraugusta.

En una de las visitas recientes al Foro Romano, el consejero Mendoza se unió a un grupo de quince personas de la Residencia Nuestra Señora del Carmen de la Fundación Ozanam. En simultáneo, otro grupo visitaba el Teatro Romano y un tercero proveniente del Centro de Mayores de Terminillo exploraba el Museo Pablo Gargallo.

El consejero ha destacado la disposición y colaboración de los voluntarios, resaltando su actitud altruista hacia la ciudad. Comenta que en poco tiempo la experiencia ha resultado sumamente positiva, convirtiéndose en un ejemplo de participación cívica y cultural.

Es un programa que combina la cultura y el patrimonio de Zaragoza con el envejecimiento activo, fomentando la vida social, las relaciones interpersonales y las conversaciones enriquecedoras acerca de las vivencias de la ciudad. Asimismo, motiva a las personas mayores a involucrarse en la vida cultural de Zaragoza.

Tras finalizar la visita, los participantes disfrutan de un desayuno en la cafetería del Teatro Romano, como parte de la actividad, para seguir fortaleciendo los lazos sociales entre ellos.

Las visitas se realizan en el Museo Pablo Gargallo y en los museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta, con una frecuencia quincenal, alternando horarios de mañana y de tarde, el primer y tercer miércoles de cada mes.

Podrán participar grupos conformados por Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, entidades sociales, residencias, centros de día, centros de educación de adultos u otros grupos de personas mayores de 60 años. Cada grupo podrá inscribirse en un máximo de tres visitas por año, conformados por un mínimo de ocho personas y un máximo de quince.

Las reservas se realizan a través del Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, de forma presencial en Plaza San Bruno, llamando al 976 72 12 07 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Los voluntarios-guía son personas mayores de 60 años con formación o interés en historia, patrimonio, cultura y arte, quienes reciben formación previa antes de comenzar.