24h Aragón.

24h Aragón.

El Presupuesto de Aragón para 2024 propone una reducción de impuestos encaminada hacia una "fiscalidad equitativa"

El Presupuesto de Aragón para 2024 propone una reducción de impuestos encaminada hacia una

El proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Aragón para 2024 cumple con la promesa del Gobierno de Aragón de reducir los impuestos en todo el territorio de manera gradual y ajustada a la estabilidad presupuestaria durante los próximos cuatro años. El objetivo es lograr "un marco fiscal justo para todos los aragoneses".

En una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Aragón para 2024, que asciende a más de 8.546 millones de euros, un 3,6% más que en 2023. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, entregó el proyecto de ley a la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández, en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento regional.

En la presentación del proyecto de ley, Bermúdez de Castro afirmó que no se realizarán "experimentos" ni se rebajarán impuestos de una manera que cuestione los servicios públicos. En su lugar, se llevará a cabo de manera gradual para asegurar la estabilidad de las cuentas públicas.

Estas medidas buscan asegurar el beneficio de los contribuyentes al permitirles disponer de su dinero para sus proyectos vitales, al mismo tiempo que se busca corregir la desigualdad existente entre los aragoneses y los ciudadanos de otras comunidades autónomas. Además, se pretende igualar los impuestos en Aragón a la media nacional.

Entre las medidas propuestas en el presupuesto del próximo año se encuentra la bonificación del 99% del Grupo I en el impuesto de Sucesiones para los contribuyentes menores de 21 años que hereden una cantidad menor de 600.000 euros, vivienda exenta. Además, se bonificará al 99% los grupos I y II en el Impuesto de Donaciones para los descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes que reciban una donación de hasta 500.000 euros a partir del 1 de enero de 2024.

El Gobierno de Aragón también incrementará el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros para equipararlo a la legislación nacional. Esta medida se aplicará de forma retroactiva al 1 de enero de 2023.

Otra medida importante es la reducción de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta los 50.000 euros, beneficiando a los 730.000 aragoneses. También se introducirá una deducción del 25% sobre el IRPF de los gastos en actividades extraescolares de los niños aragoneses.

En cuanto a los impuestos medioambientales, el Gobierno de Aragón implementará dos nuevos impuestos sobre la explotación de parques eólicos y parques fotovoltaicos en la región, así como modificará el Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Estos impuestos tienen como objetivo proteger y mejorar el medio ambiente.