24h Aragón.

24h Aragón.

El prestigioso Premio Empresa Familiar de Aragón anuncia su tercera convocatoria

El prestigioso Premio Empresa Familiar de Aragón anuncia su tercera convocatoria

ZARAGOZA, 25 Dic. - Ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la tercera edición del Premio Empresa Familiar de Aragón, el cual se mantendrá disponible hasta el próximo 26 de enero. Este premio, impulsado por AEFA, el Instituto de la Empresa Familiar y por el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón a través del IAF, busca reconocer a las mejores empresas familiares en dos categorías: pequeña empresa para organizaciones de hasta 50 empleados y empresa para 50 o más empleados.

La concesión del premio se basa en tres criterios de especial relevancia: trayectoria empresarial, sostenibilidad y continuidad familiar. Las empresas candidatas podrán presentar una memoria con una extensión máxima de cinco páginas. Las bases para optar al premio están disponibles en la página web.

El Premio Empresa Familiar de Aragón está abierto a todas las empresas familiares establecidas en Aragón, sin importar su campo de actividad. La ceremonia de entrega del premio está programada para el 29 de febrero.

En Aragón, el 88% de las empresas, alrededor de 28,000, son familiares y se estima que generan aproximadamente 165,000 empleos directos. Este premio busca reconocer públicamente el importante papel de las empresas familiares como generadoras de arraigo hacia el territorio, a través de la reinversión en la mejora del negocio y la creación de empleo en su entorno. También se reconoce su contribución en términos de valores, culturales y de marca.

En la última edición, se recibieron 39 candidaturas, resultando premiadas Portavet en la categoría de pequeña empresa y Integra en la categoría de gran empresa.

El Premio Empresa Familiar de Aragón forma parte del Plan de Empresa Familiar impulsado por el IAF y AEFA, el cual tiene como objetivos apoyar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas familiares en Aragón, garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo de las generaciones, planificar el relevo familiar y la sucesión generacional, e impulsar el mantenimiento y creación de empleo.

En el marco de este plan se han realizado más de 22 actuaciones, entre las que destacan formaciones especializadas y jornadas, con el apoyo de AEFA. El plan ha contado con una gran participación, alcanzando un récord de 55 empresas inscritas en el año 2021, lo que llevó a su redistribución en dos ediciones.

Esta iniciativa forma parte del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, el cual busca impulsar la competitividad de la Comunidad desde 2004. El programa cuenta actualmente con 8,600 empresas socias y lleva a cabo actuaciones en diversas áreas de la gestión empresarial, como la excelencia, formación avanzada, digitalización, logística, entre otras.

La Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que representa los intereses de la Empresa Familiar en Aragón. AEFA cuenta con 98 empresas aragonesas asociadas, líderes en sus sectores, que generan más de 69,100 puestos de trabajo y aportan un 33% del PIB de Aragón.