24h Aragón.

24h Aragón.

El presidente de Aragón asegura que la derogación de la Ley de Memoria Histórica contaba con respaldo mayoritario democrático.

El presidente de Aragón asegura que la derogación de la Ley de Memoria Histórica contaba con respaldo mayoritario democrático.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido en el parlamento regional la derogación de la Ley de Memoria Democrática, argumentando que esta ley, según él, tenía un relato ideológico impuesto por la izquierda que no representa a toda la sociedad aragonesa.

En respuesta a una pregunta de CHA, Azcón ha destacado que la derogación de esta ley fue respaldada por una mayoría democrática en las elecciones autonómicas de 2023, cumpliendo así una promesa electoral de PP y VOX.

El presidente ha abogado por una Ley de Memoria que promueva la concordia y reconozca a todas las víctimas, tanto de la guerra civil como del terrorismo, en un intento de reflejar un relato más amplio de la historia.

Por su parte, José Luis Soro de CHA ha criticado la respuesta de Azcón a la ONU tras el informe de los relatores de Naciones Unidas, tachándola de cínica y llena de bulos, y acusando a sus socios de ser "hooligans".

Soro ha rechazado la idea de que la Ley de Memoria Democrática ofreciera un relato sesgado y ha condenado la supresión del portal web y del mapa de fosas, atribuyéndolo a una falta de memoria por parte del gobierno autonómico.

Finalmente, Soro ha instado a Azcón a dialogar con el Gobierno central y a participar en la Bilateral, señalando que negarse a hacerlo es una muestra de deslealtad y una actitud reaccionaria propia de nostálgicos del franquismo.