El presidente aragonés afirma que no respeta la amnistía y promete combatirla activamente.

El presidente aragonés afirma que no respeta la amnistía y promete combatirla activamente.

ZARAGOZA, 17 Nov. - El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dejado claro su rechazo a la amnistía durante la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, Azcón afirmó: "Para mí la amnistía no es respetable y no lo voy a respetar; voy a luchar contra ello".

En su intervención, Azcón también hizo referencia a la solicitud que ha hecho al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para celebrar una reunión de la Conferencia de Presidentes y debatir sobre fiscalidad. Además, anunció que también pedirá la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente de la Comunidad Autónoma enfatizó que las finanzas de Aragón deben ser tratadas de forma equitativa, sin tener en cuenta los intereses de los independentistas catalanes. Criticó a CHA por respaldar la investidura de Sánchez, señalando que esto supone un ataque a la igualdad de los aragoneses y los españoles. Azcón afirmó: "Ahora los votos valen más que los derechos". Además, destacó que el Gobierno central ha decidido que tiene legitimidad para cambiar los derechos de los aragoneses si necesita los votos de una minoría.

En referencia a CHA, Azcón expresó que han conseguido una portavocía adjunta en el Congreso pero se han olvidado de defender a los aragoneses. Comparó los logros de BNG y CHA, afirmando que los nacionalistas aragoneses tienen un problema de credibilidad.

En respuesta, José Luis Soro ofreció su apoyo a Azcón para defender los intereses de Aragón y destacó que deben estar en el mismo bando, el de los aragoneses. Reconoció que la ley de amnistía genera dudas y señaló que los conflictos políticos no se solucionan con condenas penales. Soro indicó que la amnistía puede ser útil para normalizar la convivencia con Cataluña y que será el Tribunal Constitucional quien tome la decisión final. También pidió respeto para las opiniones de CHA y condenó la violencia de aquellos que acuden con banderas franquistas a cantar himnos fascistas frente a la sede del PSOE.

Soro recordó que José María Aznar indultó a casi 6.000 condenados, incluyendo a 15 terroristas de Terra Lliure, durante su presidencia. También mencionó que Mariano Rajoy indultó a casi 900 personas y aprobó una amnistía fiscal, que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional.

En opinión de Soro, los populares llevan mucho tiempo utilizando un discurso exagerado y no se detienen a pensar en sus excesos verbales. También criticó la manera en que "calientan la calle". A pesar de ello, reconoció la legitimidad democrática del Gobierno regional PP-VOX y destacó que esto es parte de la normalidad democrática.

Tags

Categoría

Aragón