24h Aragón.

24h Aragón.

El PP reafirma su compromiso de invertir en zonas despobladas

El PP reafirma su compromiso de invertir en zonas despobladas

En Zaragoza, el PP ha afirmado que el Gobierno de Aragón tiene la intención de ejecutar la totalidad de los 18 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial. Criticaron al parlamentario socialista Dario Villagrasa por su "oportunismo" y lo invitaron a esperar hasta fin de año para comprobarlo.

El diputado del PP, Gerardo Oliván, señaló que el Gobierno de Jorge Azcón ha aumentado seis veces la cantidad destinada al Fondo de Cohesión Territorial, pasando de 3 millones de euros en años anteriores a 18 millones en la actualidad. Destacó que es mucho más fácil ejecutar 3 millones que 18, argumentando en contra de las declaraciones de Villagrasa.

Oliván mencionó que el Gobierno del PP en Aragón ha establecido una Dirección General de Despoblación, algo que según él el PSOE no consideró durante sus ocho años en el gobierno. Explicó que la demora se debió a la necesidad de esperar al Presupuesto de 2024 para contratar personal.

El parlamentario popular confió en que con la reorganización de la Dirección General de Despoblación dentro de la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, todas las partidas presupuestarias se podrán ejecutar antes de fin de año. Instó al PSOE a colaborar con el Gobierno y permitirles trabajar para combatir la despoblación en Aragón.

Se destacaron los proyectos de desarrollo rural llevados a cabo por el Ejecutivo de Azcón, como el plan Pirineos, el Fondo de Transición Justa en Teruel, el Plan de Vivienda y el Plan de Carreteras, que representan inversiones millonarias en la región a lo largo de varios años.

En cuanto a vivienda, Oliván mencionó que se han aprobado proyectos de ley y subvenciones para la rehabilitación de viviendas municipales y la eficiencia energética en inmuebles locales, respaldados por una asignación presupuestaria significativa. Se criticaron las decisiones previas del Gobierno del PSOE que supuestamente favorecieron la despoblación en la región.

Oliván también cuestionó las limitadas ayudas a las empresas de Teruel durante los años anteriores, comparándolas con las oportunidades no aprovechadas de financiación europea. Se señaló la eliminación de la secretaría del Reto Demográfico por parte del PSOE y se advirtió sobre posibles recortes por el cupo catalán que podrían afectar negativamente a Aragón.