24h Aragón.

24h Aragón.

El PP persiste en la instrumentalización partidista de la DPZ, según el Gobierno.

El PP persiste en la instrumentalización partidista de la DPZ, según el Gobierno.

El Gobierno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha denunciado hoy que el Partido Popular está utilizando la institución para sus intereses partidistas de manera descarada.

El grupo popular de la DPZ ha presentado un recurso contencioso administrativo para pedir la suspensión del pleno que se celebrará mañana para aprobar el presupuesto de 2024. Además, han anunciado que presentarán otro recurso para impugnar la denegación de un pleno extraordinario en el que el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, explique su relación con el exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca.

En relación al pleno sobre el asunto de Magallón, el Gobierno de la DPZ ha dejado claro que el secretario general de la institución ya ha manifestado que no procede su celebración, ya que "carece de los requisitos necesarios para su convocatoria".

En su informe, el secretario general de la Diputación de Zaragoza concluyó que el pleno solicitado por el PP sobre los hechos conocidos sobre Magallón está fuera del ámbito de competencia de la DPZ y podría afectar al derecho fundamental de presunción de inocencia.

Además, el PP ha decidido llevar a los tribunales la comisión informativa de presupuestos celebrada la semana pasada y ha pedido la suspensión del pleno de presupuestos como medida cautelar. Esta decisión ha sido calificada por el Gobierno de la DPZ como inaudita y de gran gravedad, ya que podría retrasar la aprobación y ejecución del presupuesto del próximo año.

Para el Gobierno de la DPZ, esta actuación del PP es incomprensible, ya que la convocatoria de comisiones informativas urgentes es algo habitual en la institución. Durante el mandato del popular Luis María Beamonte, dos de los cuatro presupuestos aprobados se tramitaron con una comisión informativa urgente.

En resumen, el PP está intentando manchar y ensuciar la institución con sus acciones y el Gobierno de la DPZ exige explicaciones por esta decisión repentina e injustificada.