El presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, ha criticado duramente la situación actual en la que se encuentra el embalse de Almudévar, denunciando la falta de avances en la realización de pruebas de carga durante seis años. Según Oliván, es "inconcebible" que no se haya formalizado el convenio para el suministro eléctrico que permitiría realizar dichas pruebas.
Para Oliván, este retraso está perjudicando gravemente al sistema productivo, al campo, a agricultores y ganaderos. Por ello, el PP presentará una propuesta de resolución en distintas instituciones aragonesas para instar al Ministerio de Transición Ecológica a acelerar las obras bajo criterio técnico y dotar de la partida necesaria para ello. Asimismo, se instará al Ministerio a firmar urgentemente el convenio con Endesa.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, llevará esta problemática al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una reunión bilateral programada para el próximo jueves 10 de octubre.
El embalse de Almudévar, cuya construcción comenzó en 2018, tiene como objetivo aportar caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón con una capacidad de 170 hectómetros cúbicos y un coste de 130 millones de euros. A pesar de que la obra civil ha sido finalizada, las pruebas de carga se retrasan dos años debido a problemas burocráticos en la firma del convenio con Endesa para contar con el suministro eléctrico necesario.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.