24h Aragón.

24h Aragón.

El PP consigue que se celebre un pleno en la DPZ sobre el exalcalde de Magallón

El PP consigue que se celebre un pleno en la DPZ sobre el exalcalde de Magallón

La justicia ha dado la razón al Grupo Popular de la Diputación de Zaragoza al estimar su recurso contra la denegación de la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar al exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca. La solicitud había sido presentada en diciembre de 2023 y finalmente ha sido aceptada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza.

El Partido Popular argumentó que la denegación iba en contra de su derecho a la participación política, establecido en el artículo 23 de la Constitución. Por su parte, la DPZ justificó su decisión argumentando que el tema estaba fuera del ámbito de sus competencias y podría afectar a la presunción de inocencia del exalcalde.

La sentencia destaca que la convocatoria de un pleno extraordinario era procedente, ya que el Grupo Popular contaba con el respaldo necesario de diputados según el reglamento. Asimismo, se señala que esta convocatoria es una facultad reglada y no discrecional.

La DPZ ahora tiene la opción de presentar un recurso de apelación en un plazo de 15 días, algo que el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que hará, incluso llegando hasta el Tribunal Supremo si es necesario.

Desde el Partido Popular se ha celebrado la decisión judicial como un correctivo a las actitudes "antidemocráticas" de Sánchez Quero. Se espera que esto marque un cambio en la forma en que se llevan a cabo las relaciones entre el gobierno provincial y la oposición.

El PP confía en que esta resolución obligue al presidente de la DPZ a poner fin a lo que consideran una actitud "antidemocrática y autoritaria" contra los grupos de la oposición, en particular contra los populares.

El diputado Pablo Blanquet ha cuestionado las acciones de Sánchez Quero en Magallón y ha insinuado posibles motivos ocultos detrás de su negativa a convocar el pleno extraordinario. Se le señala por haber premiado al exalcalde de Magallón, permitiéndole continuar en cargos políticos a pesar de antecedentes ya conocidos.

Por otro lado, se ha mencionado el archivo de la denuncia presentada por Aire Nuevo Magallón contra Víctor Manuel Chueca, que llevó a su reincorporación en el PSOE. El PP ha aclarado que su solicitud de pleno extraordinario se basaba en hechos previos a esta situación, como el acoso a una vecina en 2011 y la condena por acoso a la directora de una residencia en 2023.