El PAR propone extender programa de Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón de 16 a 18 años.

El PAR propone extender programa de Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón de 16 a 18 años.

ZARAGOZA, 26 Nov. - La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de impulsar el deporte en edad escolar. La propuesta incluye la ampliación de la edad de participación en el programa de Juegos Deportivos en Edad Escolar de los 16 a los 18 años.

En la presentación de la PNL, se destaca que la Ley del Deporte establece en su artículo 7 la importancia de proteger los derechos y necesidades de los menores de edad en la práctica deportiva, y en su artículo 89.1 atribuye a las comunidades autónomas la responsabilidad de promover y facilitar la participación de los estudiantes en actividades deportivas, así como de establecer el marco de dichas actividades en conexión con el régimen educativo de los centros escolares.

Alberto Izquierdo, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, ha destacado que el deporte es un fenómeno en constante evolución y, por lo tanto, requiere una atención especial por parte de las administraciones, que deben proporcionar herramientas para su desarrollo y adaptar la normativa a los cambios que surgen.

Asimismo, Izquierdo ha resaltado el esfuerzo de las federaciones deportivas territoriales para promover el deporte y gestionar los viajes de las selecciones aragonesas a los Campeonatos de España de selecciones autonómicas, una tarea que antes realizaba la Dirección General de Deporte.

Izquierdo ha señalado que las ayudas actuales no cubren todos los gastos, lo que pone a las federaciones en una posición de desventaja competitiva, ya que no pueden llevar a todos los deportistas necesarios. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para incentivar la práctica deportiva en adolescentes.

En la PNL, se insta al Gobierno de Aragón a realizar modificaciones normativas que establezcan que el deporte escolar abarque toda la práctica deportiva desde los 6 hasta los 18 años. Además, se solicita apoyo adecuado para los deportistas de todas las disciplinas deportivas.

También se pide al Gobierno autonómico que destine suficientes recursos para cubrir los gastos de las selecciones aragonesas en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas, así como los gastos derivados de su preparación.

Por último, se propone la creación de una ayuda económica para colaborar en los gastos de desplazamiento de los clubes que representan a Aragón en los Campeonatos de España de Clubes.

Categoría

Aragón