24h Aragón.

24h Aragón.

El pabellón de San Juan de Mozarrifar progresa rápidamente y finalizará a finales de año.

El pabellón de San Juan de Mozarrifar progresa rápidamente y finalizará a finales de año.

ZARAGOZA, 26 Jul. - Las obras de acondicionamiento del pabellón multiusos de San Juan de Mozarrifar, que comenzaron el pasado mes de abril, avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos, de tal forma que concluirán a finales de año. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha comprobado el avance de los trabajos en una visita realizada este miércoles, junto al consejero de Participación, Alfonso Mendoza, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.

Esta obra forma parte del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la inversión en barrios rurales y fue adjudicada a la UTE Industrias de Servicios IDESER por un importe de 674.165 euros (IVA incluido).

El pabellón multiusos de San Juan está ubicado en el patio de las antiguas escuelas, un edificio que se construyó en 1936 y que actualmente presentaba algunas deficiencias por su antigüedad. La intervención municipal se centra en dos puntos de este espacio, utilizado por los vecinos y vecinas del barrio para múltiples actividades.

Por un lado, se modernizará el pabellón ubicado en el patio y, por otro, se actuará también dentro del antiguo edificio, mejorando las instalaciones del Centro de Convivencias de Mayores.

Además, se acondicionará también un espacio para instalar la futura ludoteca. La alcaldesa de Zaragoza ha señalado que "es un grandísimo ejemplo de una actuación más que se está haciendo para mejorar los barrios rurales de nuestra ciudad de Zaragoza", al mismo tiempo que ha anunciado la futura obra de un nuevo campo de fútbol 5 con césped artificial, "con una inversión de unos 123.000 euros".

El pabellón polivalente, que fue construido en el patio de las antiguas escuelas en 1980, tiene una superficie de 264 metros cuadrados. Se trata de un equipamiento situado en el centro del barrio, que actualmente se encontraba cerrado y sin uso por no cumplir con la normativa de seguridad. Con estas obras, se quiere recuperar este equipamiento para la realización de actividades, como verbenas, fiestas, jota, yoga, entre otras.

En concreto, la actuación consiste en mejorar de manera notable sus condiciones de seguridad, sustituyendo la cubierta de fibrocemento y modificando los accesos para facilitar una evacuación rápida en caso de una emergencia.

Se construirá un escenario fijo, ya que ahora cuenta con uno móvil, se crearán nuevos aseos, ya que los actuales son insuficientes cuando se acogen actos más multitudinarios, y se instalará una nueva barra de bar. También se instalará un sistema de climatización y se renovará la fontanería y la prevención de incendios.

En la misma actuación, se intervendrá también en el edificio municipal conocido como las antiguas escuelas, donde se ubica ahora el Centro de Convivencias de Mayores. Para comunicar las dos plantas, se instalará un ascensor con el que se mejorará la accesibilidad de los usuarios.

Asimismo, está previsto comunicar los dos edificios mediante un pasillo que conecte el vestíbulo del edificio con la sala polivalente del pabellón y adecuar un espacio donde se ubicará la nueva ludoteca. Por último, en ambos edificios se renovará la instalación de electricidad.

La adecuación de este pabellón forma parte de las obras incluidas en el anterior convenio de la Diputación de Zaragoza, al que se dio un importante impulso en el anterior mandato cuando presentaba un desfase presupuestario de 5 millones de euros, lo que obligó a reajustar las obras y a firmar varias adendas para finalizarlas en plazo.

Por otra parte, está previsto que las obras en ejecución concluyan en diciembre y finalicen todas antes de que acabe este año. Al mismo tiempo que se avanza en el pabellón de San Juan, se amplía también el pabellón de Montañana, cuya obra fue adjudicada a Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera por un importe de 939.202 euros (IVA incluido).

Ademas, la próxima semana se iniciarán las obras del nuevo pabellón de Garrapinillos, con una inversión de 1,5 millones de euros.