El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza inaugura sala interactiva 'Entre luces', ¡donde está permitido tocarlo todo!

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza inaugura sala interactiva 'Entre luces', ¡donde está permitido tocarlo todo!

ZARAGOZA, 29 Nov.

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza ha inaugurado la sala táctil "Entre luces", considerada "pionera" en España, que permite a las personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva tener acceso a la cultura mediante diversos recursos que fomentan la accesibilidad.

Esta nueva sala alberga diez réplicas de emblemáticas obras del escultor aragonés Pablo Gargallo, como "Pequeña bailarina española", "Buey", "Máscara de Star", "Gallo", "Máscara de picador" o "Greta Garbo con sombrero". Algunas de estas obras tienen su versión original en el museo zaragozano, mientras que otras se encuentran en el Reina Sofía de Madrid, el Pompidou de París o el MOMA de Nueva York.

La creación de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, con el objetivo de promover la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras.

Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva, como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos, quienes han probado la sala.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado el "enorme trabajo" realizado por los alumnos del Grado Profesional de Soldadura, Calderería y Construcción Mecánica del Grupo San Valero, encargados de crear las réplicas, así como el compromiso de las entidades del tercer sector.

Chueca también ha elogiado este proyecto "innovador" como un "gran ejemplo de colaboración público-privada". Según ella, cuando se unen fuerzas se puede avanzar mucho más rápido y a mayor distancia.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de ser un referente en accesibilidad, como se ha demostrado con la aprobación de la nueva Ordenanza de Accesibilidad durante la anterior legislatura, que ha sido galardonada con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad.

Asimismo, ha adelantado que ya se está trabajando en una mesa de trabajo para desarrollar acciones concretas en cumplimiento de esta ordenanza. Sin embargo, ha resaltado que transformar una ciudad existente no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Un equipo de 30 estudiantes del Centro San Valero ha sido el encargado de elaborar las piezas exhibidas. Por lo tanto, el centro educativo ha tenido que profundizar en el estudio y la práctica del corte y la soldadura de chapa metálica, material original de las esculturas, en su programa educativo.

El director del Centro San Valero, David Berrueco, ha señalado que "un artista es alguien capaz de crear a partir de un sueño". En este sentido, la suma de los sueños de muchas personas ha hecho realidad esta sala.

En primer lugar, los profesores se preguntaron "por qué no enseñar a soldar a través del arte". Para hacerlo, los alumnos tuvieron que ponerse en el lugar del artista y conocerlo mejor.

El contenido de la sala "Entre luces" se puede disfrutar a través de diferentes recursos de accesibilidad combinados bajo los requisitos DALCO, que incluyen la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación.

De esta manera, además de poder tocar las esculturas, al acercarse a ellas se activa automáticamente un audio que proporciona información sobre las mismas y los estudiantes que las realizaron.

Asimismo, un código QR permite configurar los contenidos explicativos a través del teléfono móvil, añadiendo subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC para facilitar la comunicación a personas con diferentes dificultades en este ámbito. Todas las esculturas están a una altura accesible y disponen de información en braille con tres botones para cambiar el idioma del audio al castellano, inglés y francés.

Además, la sala cuenta con tres espacios táctiles que complementan la visita con información adicional: un libro, tres rompecabezas de piezas y 20 discos de materiales escultóricos que facilitan el aprendizaje adaptado para personas con discapacidad cognitiva.

Todos los vídeos incluyen una audiodescripción de los elementos visuales clave, subtítulos, lengua de signos y pictogramas. Entre ellos, hay un documental que muestra el proceso de trabajo y los testimonios tanto del alumnado como del resto de personas que han colaborado en esta sala.

La sala "Entre luces" ofrece la posibilidad de realizar visitas individuales durante el horario de apertura del museo, así como la opción de reservar visitas guiadas adaptadas para el público en general, familiar y para colectivos con diversidad funcional.

El Museo Pablo Gargallo ofrece visitas guiadas gratuitas para el público en general los domingos 3, 10 y 17 de diciembre de 2023, 14, 21 y 28 de enero de 2024, a las 12.00 horas; y para las familias, los sábados 2, 16 y 23 de diciembre de 2023, 13, 20 y 27 de enero de 2024, a las 17.30 horas. Las reservas se pueden hacer desde el 30 de noviembre a las 10.00 horas llamando al teléfono '976 724 922'.

Además, los centros, entidades y personas con diversidad funcional tienen disponibles visitas guiadas accesibles gratuitas adaptadas a las habilidades del visitante, como la destinada a personas con discapacidad auditiva, que incluye un intérprete de lengua de signos española.

La alcaldesa considera que este proyecto debería ser exportado a otros ámbitos y ampliado con otras obras debido a su vocación social y porque no hay otra sala cultural accesible y universal como esta a nivel nacional. "Vamos a intentar llevarlo a otros lugares", ha afirmado Chueca, aunque ha admitido que todavía no hay ningún proyecto en marcha para ello.

Tags

Categoría

Aragón