En el marco del centenario del fallecimiento del artista valenciano, el Museo Goya de Fundación Ibercaja presenta la exposición 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent', donde se confronta la pintura de Sorolla con la literatura de Manuel Vicent.
ZARAGOZA, 30 May.
La muestra, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el Mediterráneo a través de 50 pinturas de Sorolla de diferentes formatos, acompañadas de relatos escritos por Manuel Vicent.
La exposición se divide en cuatro espacios: 'El subconsciente está lleno de algas', 'Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo', 'Veraneantes burgueses en el Cabanyal', y 'En el mar de Xàbia'. Cada sección establece un diálogo entre las obras de Sorolla y la pluma de Vicent, uniendo sus orígenes, recuerdos y vivencias compartidas.
La presentación de 'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent' contó con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora del Museo Goya, May Forcén; y el director del Museo Sorolla, Enrique Varela.
Para Rodrigo, la exposición logra combinar la belleza y la luz característica del Mediterráneo y de Sorolla con la forma de vida de sus habitantes. Obras icónicas del artista valenciano se exhiben junto a pinturas menos conocidas, todas procedentes del Museo Sorolla y su Fundación.
El director del Museo Goya celebró la posibilidad de mostrar al público la obra 'Pescadores valencianos' después de muchos años, resaltando la importancia de acercar el arte y la cultura a la sociedad a través de esta exposición.
Por su parte, la directora del Museo Goya confía en que la muestra inspire y deleite a los amantes del arte, así como a aquellos que se acercan por primera vez a la obra de Sorolla.
El director del Museo Sorolla, Enrique Varela, considera que esta exposición en el Museo Goya es un objetivo cumplido dentro de los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano. La combinación literaria y plástica en la exposición es poco común en España, pero en este caso ha dado un resultado óptimo y doblemente disfrutable.
Varela destaca que la muestra es un homenaje al Mediterráneo, a sus paisajes y a sus habitantes, demostrando la complicidad artística entre Sorolla y Vicent. Los diferentes espacios de la exposición permiten al espectador adentrarse en distintas experiencias y momentos mágicos.
Además de las pinturas, Fundación Ibercaja ha preparado un catálogo que reúne todas las obras y textos expuestos, así como visitas guiadas para adultos y programas didácticos para escolares. También se llevará a cabo un taller dirigido a familias para recrear el universo de Sorolla en una obra de arte.
Joaquín Sorolla, conocido como el pintor de la luz, es uno de los artistas más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX en España. Su habilidad para capturar la luz y el movimiento lo ha convertido en un referente del impresionismo, especialmente en sus representaciones de la costa mediterránea.
La popularidad de Sorolla trascendió las fronteras de Europa, con exposiciones en París, Berlín, Colonia y Londres, seguidas de exhibiciones en Estados Unidos. Su legado artístico perdura a través de obras como 'Niños en la playa' o 'El baño del caballo', que destacan por su captura única de la luz y el movimiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.