24h Aragón.

24h Aragón.

El Museo Goya, accesible para todos gracias a la iniciativa de Fundación Ibercaja desde cualquier parte del mundo.

El Museo Goya, accesible para todos gracias a la iniciativa de Fundación Ibercaja desde cualquier parte del mundo.

ZARAGOZA, 27 Oct. - El Museo Goya de Zaragoza ya puede visitarse desde cualquier rincón del mundo, gracias al proyecto europeo 'Virtual reality for youth skills', liderado por la Fundación Ibercaja.

La empresa Imascono ha desarrollado una plataforma 'online' con contenidos educativos y culturales donde se recrean varias salas del Museo Goya, además de otros espacios de los tres socios europeos que completan esta iniciativa --el Museo de Volpedo (Italia), L'ubovnianske Múzem (Eslovaquia) y la Ordem do Mérito das Índias Orientais (Portugal)--, ha informado la Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

Este proyecto es el único subvencionado en Aragón dentro del programa 'Erasmus + KA 2' y tiene como objetivo crear contenidos educativos innovadores digitalmente para acercar la cultura a los jóvenes y favorecer así su accesibilidad y su interés por ella.

De esta manera, se promueve también el acceso a la cultura y el arte de jóvenes con menos oportunidades por vivir en zonas rurales y remotas o por sufrir algún tipo de discapacidad.

El acceso a esta plataforma 'online' permite visitar cuatro salas virtuales que recrean diferentes museos y espacios culturales de Europa, donde se pueden completar diferentes retos a lo largo del recorrido.

Así, se puede visitar el Museo Goya, donde se han recreado diferentes salas con las pinturas más importantes y las series de grabados del artista aragonés: el Museo de Volpedo, en la ciudad italiana de Corso Roma, con contenidos en torno a la figura del pintor Giuseppe Pelliza da Volpedo; L'ubovnianske Múzeum, en la ciudad eslovaca de Stará L'ubovna, centrado en la figura histórica de Isabel Alfonsa de Borbón; y el socio portugués Ordem do Mérito das Índias, que aborda el marco pedagógico del proyecto, escenificado en la librería Lello de Oporto, donde los jóvenes pueden evaluar a través de un cuestionario lo aprendido en los otros tres espacios.

El equipo transaccional que ha formado parte del proyecto ha celebrado a lo largo de los últimos dos años diferentes encuentros en las sedes de cada uno de los socios para fomentar el intercambio de conocimientos en el ámbito de la educación, la juventud y la cultura.

PLATAFORMA VISUAL DISEÑADA POR IMASCONO

El proyecto 'Virtual Reality for Youth Skills' introduce una innovadora plataforma web desarrollada por Imascono que permite explotar recreaciones de salas en 3D que pueden visitarse desde dispositivos como PC, móviles y tablets.

La experiencia de visitar digitalmente estos espacios también da acceso a información detallada sobre cada una de las obras expuestas y comprender su valor social, cultural e histórico, además de participar en una gran variedad de actividades interactivas.

Otro de los propósitos es dirigirse a los estudiantes y a los profesores, a quienes ofrece recursos interactivos y diferentes para completar su labor pedagógica en las aulas.