El Museo de Santa Cruz de Nogueras (Teruel) incluye dos réplicas de peces acorazados en su exhibición sobre los mares paleozoicos.

El Museo de Santa Cruz de Nogueras (Teruel) incluye dos réplicas de peces acorazados en su exhibición sobre los mares paleozoicos.

TERUEL, 13 Ene. - El Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras ha dado un paso adelante en su exposición al incluir la reproducción de dos especies de placodermos, conocidos como peces acorazados. Estas reproducciones formarán parte de la nueva muestra titulada 'La edad de los Peces' y tienen como objetivo principal dar a conocer a los primeros gigantes de los mares.

Esta iniciativa de musealización forma parte de un conjunto de acciones en el ámbito del turismo paleontológico impulsadas por la Consejería de Turismo de la Comarca del Jiloca en las localidades de Santa Cruz de Nogueras y Bueña.

En el Museo de Santa Cruz de Nogueras se podrá encontrar la reproducción a tamaño real de un pez completo, perteneciente al género Carolowilhelmina, que alcanza los 1,80 metros de longitud. Además, también se exhibirán las réplicas y montaje de las placas cefálicas y torácicas de un pez acorazado de seis metros de longitud, al cual aún no se le ha asignado un nombre formal. Estos dos elementos expositivos son de primer nivel y muestran los grandes peces placodermos descubiertos en la Comarca de Jiloca, en localidades cercanas al museo.

El horario de visitas del Museo de los Mares Paleozoicos durante el invierno es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas los sábados, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Para visitas de lunes a viernes se requiere una solicitud previa.

Otra de las acciones contempladas en este proyecto es el estudio del estado del yacimiento megaplanolites en Bueña, así como la propuesta de un plan de acción para su conservación. Además, se ha creado una maqueta 3D del yacimiento con un panel explicativo asociado y se ha diseñado un sendero turístico por la localidad llamado 'Buceando en el Jurásico de Bueña'. También se ha producido un vídeo turístico y divulgativo de la Comarca del Jiloca, poniendo especial énfasis en los recursos geológicos y paleontológicos.

El coste total de estas actuaciones ha sido de 71.756,28 euros, financiadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2020. El objetivo principal era desarrollar un producto turístico único para la región y ampliar la oferta de visitas, no solo para perfiles científicos y educativos.

Además, se han estudiado técnicas de conservación de los bienes turísticos y patrimoniales, así como mejorar la calidad de las obras museísticas y aumentar el interés de los visitantes mediante la adquisición de equipamiento especializado y exclusivo.

El consejero comarcal de Turismo, Diego Hernández, ha destacado que estas iniciativas surgieron durante la legislatura anterior con el objetivo de promover el turismo paleontológico en la comarca, ya que cuentan con un gran potencial. Asimismo, ha invitado al público en general, y en especial a las familias y alumnos y profesores de centros educativos, a visitar Bueña y Santa Cruz de Nogueras.

Categoría

Aragón