El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) bate récords con 12.000 visitantes en el 2023.

El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) bate récords con 12.000 visitantes en el 2023.

El Museo Aquagraria, ubicado en Ejea de los Caballeros, ha cerrado el año 2023 con excelentes resultados, alcanzando uno de sus mejores registros hasta la fecha al recibir a 11.756 visitantes. Esto representa un aumento del 28,85% en comparación con el año anterior y demuestra el interés que ha despertado en todas aquellas personas que desean aprender sobre la fusión entre el agua y la agricultura en esta localidad zaragozana.

Desde su apertura en 2012, un total de 125.000 personas han recorrido las instalaciones del Museo Aquagraria, lo cual evidencia la importancia y relevancia que ha adquirido en la comunidad.

Además de gozar de reconocimiento como el museo agrícola por excelencia en el país, el Museo Aquagraria continúa creciendo en contenido y versatilidad. Se ha convertido en uno de los foros de encuentro más activos de Aragón, albergando una intensa programación durante todo el año.

A lo largo de 2023, se llevaron a cabo 79 actividades en el museo, las cuales resultaron en la participación de 4.760 usuarios interesados en conocer más sobre la evolución de la agricultura. La agenda del museo también incluyó dinámicas enfocadas en el desarrollo, el aprendizaje y la lucha contra la despoblación de entornos rurales.

Además de su enfoque educativo, el Museo Aquagraria también brindó momentos de ocio, especialmente para las familias. Por ejemplo, la exposición Exin Castillos reunió más de 20 maquetas de monumentos emblemáticos de la zona, como la iglesia del Salvador de Ejea o el Castillo de Loarre, que atrajeron a más de 2.200 personas solo en el mes de mayo.

La Fundación Aquagraria también ha buscado innovar y llevar el museo al futuro. En 2023, incorporaron la realidad aumentada para mostrar la historia de la mecanización agrícola. Esta iniciativa permitió la incorporación de tres personajes virtuales que acompañan a los visitantes en su recorrido por el museo: una colona, un herrero y un inventor.

Además de su compromiso con la educación, el museo ha desarrollado una serie de actividades para los más pequeños de la zona, con el objetivo de fomentar la curiosidad y el conocimiento. Destacan la Semana de la Ciencia en febrero y la exposición La Edad del Vidrio. También se ha destacado la exitosa acogida de la Escuela Municipal de Familias, que contó con la participación de destacados profesionales como Armando Bastida y César Bona.

Para el próximo año, el Museo Aquagraria ya ha anunciado varios proyectos, entre ellos la creación de un espacio al aire libre, un parque arqueológico agrario y la conmemoración del 65 aniversario del proceso de colonización de los pueblos del agua de las Bardenas. Asimismo, se planifican exposiciones temporales centradas en el desarrollo cultural, científico y económico del medio rural de la zona.

En resumen, el 2023 fue un año de consolidación para el Museo Aquagraria, trabajando constantemente para mantener su posición como el espacio con la mejor y mayor colección de maquinaria antigua de España. Además, se consolida como un importante catalizador sociocultural y educativo, atrayendo a un número cada vez mayor de visitantes interesados en la historia del hombre a través de la agricultura y su maquinaria asociada.

Tags

Categoría

Aragón