24h Aragón.

24h Aragón.

El ilustrador Antonio Santos crea el cartel de las fiestas de San Lorenzo 2024 en Huesca.

El ilustrador Antonio Santos crea el cartel de las fiestas de San Lorenzo 2024 en Huesca.

En HUESCA, 27 May. Las fiestas de San Lorenzo 2024 ya tienen un nuevo cartel que refleja la diversidad y la multiculturalidad de la ciudad. El ilustrador oscense Antonio Santos ha sido el encargado de crear esta obra, en la que se muestra a una pareja de peñistas de la mano en el Parque Miguel Servet, con una pajarita al fondo.

El cartel se ha presentado en un acto en el quiosco de la música 'Maestro Sampériz', donde han estado presentes la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, y representantes de las Peñas Recreativas de la ciudad.

El autor ha expresado que su intención era resaltar los elementos típicos de Huesca y de las fiestas a través de un lenguaje visual sencillo: los peñistas, las pañoletas verdes, el "capaceo" y las pajaritas de Ramón Acín.

En este caso, la pajarita es de color negro, ya que según Santos, "si Ramón Acín estuviera vivo ahora, probablemente crearía una pajarita blanca y una negra, reflejando la diversidad de la ciudad cuando la ves desde fuera, con personas de diferentes colores y países".

La alcaldesa de Huesca ha elogiado la trayectoria cultural y artística de Antonio Santos, destacando la importancia de contar con un artista de su renombre para el diseño del cartel.

La técnica utilizada para crear la obra ha sido el collage de cartulinas de colores recortadas, inspirada en la obra de artistas como Henri Matisse y Alexander Calder.

Antonio Santos es un artista multidisciplinario nacido en Huesca, con un extenso currículum que incluye más de sesenta exposiciones individuales y varios premios, como el Premio al Libro Mejor Editado durante el año 2017 en la categoría de 'Libros infantiles y Juveniles' por 'Cuentos de la selva' y el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003.

Recientemente, Santos ha ilustrado la exposición 'La lluvia amarilla', de Julio Llamazares, con una serie de grabados realizados con la técnica del linóleo. Esta exposición estará disponible para ser vista en Sabiñánigo, en su sala de exposiciones municipal, entre el 3 de julio y el 3 de agosto.