El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destinará la cantidad de 500.000 euros al programa de ayudas de urgencia para el consumo energético en Zaragoza. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de un convenio que será firmado con el Ayuntamiento y ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno de Aragón.
El convenio estará en vigor desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Con la firma de este acuerdo, se estima que se podrán atender 1.750 solicitudes ordinarias, las cuales recibirán una ayuda de 200 euros cada una, representando el 70% del total. Además, también se otorgarán 500 ayudas extraordinarias de 300 euros cada una, lo que representa el 30% del total.
Estas ayudas de urgencia tienen como objetivo principal cubrir las facturas de consumo de gas, energía eléctrica y agua. Cabe destacar que estas ayudas específicas para el pago de consumo energético se diferencian de las ayudas de urgencia destinadas a situaciones generales.
Estos pagos en particular están destinados a cubrir el consumo energético de personas o familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.
Estos programas son gestionados por las administraciones locales y están financiados por el Gobierno de Aragón mediante la firma de los respectivos convenios, como el que ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno.
Además, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha señalado que aún no hay una fecha concreta para la próxima reunión de la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento.
Por otro lado, ha expresado su confianza en que la relación entre ambas instituciones mejore considerablemente y ha asegurado que será mucho más fluida y leal, centrándose en los intereses de los habitantes de Zaragoza y de Aragón en general.