El IAM registra un aumento de llamadas por casos de violencia en los primeros nueve meses del año, con un total de 2.630 informes, 391 más que en 2022.

El IAM registra un aumento de llamadas por casos de violencia en los primeros nueve meses del año, con un total de 2.630 informes, 391 más que en 2022.

ZARAGOZA, 20 Nov.

Las llamadas al teléfono de emergencia 24 horas por casos de violencia contra las mujeres en Aragón han aumentado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año en la comunidad autónoma, pasando de 2.239 en 2022 a un total de 2.630 en estos meses de 2023; y la cifra global de llamadas atendidas ha sido de 3.223.

En concreto, la línea 900 504 405 del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha experimentado un mayor incremento de peticiones en Teruel con un 40 por ciento más de llamadas, un total de 217, de las que 168 eran por casos de violencia. En Huesca, la atención en el servicio telefónico ha crecido un 36 por ciento, con 594 llamadas, de las que 502 fueron por violencia; y en Zaragoza, repunta un 12 por ciento, con 2.412 llamadas, de las que 1.960 atendieron casos de violencia.

En 1998, cuando se pone en marcha la línea 900, la media mensual de llamadas era de 80, mientras que ahora son unas 360 al mes. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la directora del IAM, María Fe Antoñanzas, que ha dado a conocer los datos registrados por los servicios del IAM entre enero y septiembre de este año y la campaña con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los actos del 25N tienen este año como lema 'En tu entorno pasa', al recordar a la población que el 57,3 por ciento de las mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia machista.

"Tenemos que mirar a nuestro alrededor, porque algunas de estas mujeres están más cerca de nosotros de lo que creemos", ha recalcado Antoñanzas, para aseverar que el compromiso del Gobierno de Aragón es "firme y claro". "Por eso estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo ni un minuto para ampliar la cobertura a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y que sepan que no están solas", ha manifestado.

Ha destacado la necesidad de trabajar de forma coordinada con ayuntamientos, comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para funcionar "como una gran red de protección que tiene que seguir mejorando y creciendo". Ha avanzado que el IAM reforzará su personal con este objetivo y trabaja en la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Se reforzarán los recursos habitacionales para mujeres que sufren violencia y "se recuperará un servicio muy necesario, la guardia psicológica, que permite la atención psicológica inmediata para las víctimas", ha anunciado.

"El Gobierno de Aragón --ha dicho-- trabajará con paso firme, con todos los recursos disponibles y poniendo mucho más encima de la mesa para que la violencia machista desaparezca de la sociedad más pronto que tarde, que es lo que deseamos toda la sociedad".

Respecto a los datos registrados en los servicios de asesorías del IAM, Antoñanzas ha recordado que son "un recurso fundamental" para ayudar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, dado que "les acompañan en un proceso que a veces es muy largo".

Destaca la atención social, que se ha prestado a 3.308 mujeres este año, de las que 1.126 corresponden a casos de violencia; y la atención psicológica, que ha atendido 2.748 casos, 1.455 de ellos por violencia. Por provincias, los servicios de asesoría psicológica han atendido a 1.670 mujeres en Zaragoza, 978 de ellas por casos de violencia; 667 en Huesca, 349 por solicitudes relacionadas con la violencia; y 441 en Teruel, 128 de ellas por casos de violencia.

Asimismo, se ha atendido a 266 menores en los servicios de atención psicológica específicos; se ha ayudado a 546 personas en atención jurídica, de los que 96 eran por casos de violencia; y la asesoría laboral ha trabajado con 284 mujeres, 167 de ellas víctimas de violencia. También se ha atendido a 102 mujeres y 41 menores en la asesoría de educación familiar y a 105 mujeres en la empresarial, que brinda ayuda en el proceso de creación de una empresa, de las que cuatro han sido víctimas de violencia.

Se han atendido 530 casos en la guardia social, frente a los 399 del pasado año; y 124 en la guardia jurídica, que han sido 103 en 2022. El turno de oficio para casos de violencia machista ha atendido a 1.310 mujeres. La guardia social es un servicio que actúa por derivación del teléfono 24 horas u otros organismos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el IAM, la Casa de la Mujer o las comarcas, para ofrecer asistencia social inmediata a las mujeres víctimas de violencia que lo precisen.

Consiste en una primera asistencia y acompañamiento de la mujer y sus hijos en casos de alojamiento de urgencia, así como todo tipo de gestiones para la atención social de carácter urgente.

La guardia jurídica ofrece asistencia a estas mujeres mediante un convenio con el Colegio de Abogados. Actúa también por derivación del teléfono 24 horas o de otros organismos y su misión es informar de los trámites para iniciar los procedimientos judiciales pertinentes. Se les acompaña y asiste ante la Guardia Civil o Policía Nacional para interponer la oportuna denuncia, y se les defiende en el juicio.

Se han registrado 574 solicitudes de acreditaciones como víctimas de violencia machista o de trata explotación sexual y situación de vulnerabilidad en contextos de prostitución, que en 2022 han sido 373; y se solicitan 273 dispositivos de alarma, 20 más que en 2022.

Este dispositivo consiste en un teléfono móvil con GPS que pueden activar en una situación de emergencia. Ofrece mayor protección mediante la vigilancia en su domicilio y fuera de él, y refuerza la confianza, al tiempo que se intenta disuadir al posible agresor.

Antoñanzas ha detallado que este año se han interpuesto 2.549 denuncias en los órganos judiciales, una cifra que crece respecto a 2022 y 2021 (2.047 y 1.696 denuncias, respectivamente), según datos del Consejo General del Poder Judicial y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; y se han emitido 401 órdenes de protección, un ligero repunte sobre el pasado año, con 386, y que refleja un aumento comparado con 2021, con 316 órdenes de protección.

Respecto a los alojamientos, en este 2023 se ha ofrecido el servicio a 161 mujeres y 166 menores. El

Categoría

Aragón