24h Aragón.

24h Aragón.

El IACS es reconocido como líder europeo en el tratamiento de datos de salud, afirma Bancalero.

El IACS es reconocido como líder europeo en el tratamiento de datos de salud, afirma Bancalero.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado la excelencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en el tratamiento de datos en salud, situándolo como un referente en Europa.

El IACS, que cuenta con profesionales de gran prestigio, participa en múltiples proyectos europeos y en la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, impulsado por la Comisión Europea.

Estas declaraciones se produjeron en la apertura del XIV Foro de Interoperabilidad y Gobierno del Dato en Salud en Zaragoza, evento organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El acto inaugural contó con la presencia de Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información en el Sistema Nacional de Salud, y Luciano Saez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

El impulso al proyecto BIGAN en Aragón, que busca mejorar la atención sanitaria mediante la integración de datos de diferentes sistemas, fue resaltado por Bancalero, quien también mencionó la creación de la dirección general de Salud Digital e Infraestructuras en la presente legislatura.

El consejero subrayó la importancia de las tecnologías digitales avanzadas, como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la robótica, para transformar el sistema sanitario y mejorar la atención a pacientes y profesionales.

Para Bancalero, es fundamental garantizar la seguridad, calidad y utilidad de los datos, así como asegurarse de que los avances tecnológicos redunden en beneficio de la salud de las personas.

El XIV Foro de Interoperabilidad y Gobierno del Dato en Salud contará con la participación de Elena Gonzalvo, directora gerente del IACS, y Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, en debates que abordarán el análisis del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

La clausura del evento estará a cargo de Ana Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, cerrando así dos días de discusión y reflexión sobre el futuro de la salud digital en Europa.