24h Aragón.

24h Aragón.

El IAACC Pablo Serrano impulsa el turismo cultural con visitas guiadas a la exposición 'Aragón y las artes 1957-1975'

El IAACC Pablo Serrano impulsa el turismo cultural con visitas guiadas a la exposición 'Aragón y las artes 1957-1975'

ZARAGOZA, 22 Ene.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano ha anunciado la apertura de visitas guiadas a la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'. Estas visitas han tenido una gran acogida, ya que la primera programada para el 11 de febrero a las 12:00 horas ya se encuentra completamente llena.

Con una duración aproximada de una hora y media, estas visitas guiadas permiten a los asistentes explorar los contenidos de la exposición que muestra el panorama artístico en la comunidad durante el periodo que comprende desde 1957 hasta 1975. Este periodo abarca desde el final de la posguerra y la aparición del grupo El Paso hasta la muerte de Franco y el inicio de la transición, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Esta actividad es gratuita, aunque requiere de una reserva previa a través de la página web del museo. Las inscripciones se abren 15 días antes de cada actividad.

'Aragón y las Artes 1957-1975' invita a los visitantes a adentrarse en la creación artística en la comunidad durante una época en la que los artistas aragoneses fueron impulsores de las artes plásticas en España.

La exposición se encuentra en las salas 03 y 04 del IAACC Pablo Serrano y cuenta con 471 obras y documentos de 121 artistas, incluyendo pintura, dibujo, escultura, instalación, estampa, fotografía, cartel, cine, cerámica, textil, entre otras piezas del periodo comprendido entre el surgimiento del grupo El Paso en 1957 y el final de la dictadura y el inicio de la transición y los cambios sociales y políticos en 1975.

El museo ofrece también recorridos temáticos y gratuitos por otras exposiciones, así como talleres para toda la familia como 'Un Hanton a pedazos', que propone la reconstrucción de una obra de arte, y '¿Cómo suena el arte?', un viaje sonoro por el museo para reinterpretar algunas de sus piezas pictóricas y escultóricas y hacerlas sonar.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se ofrecen visitas teatralizadas bajo el nombre 'En casa con...'. Estas visitas tienen un costo de 5 euros por persona y permiten al público asistir a recorridos por el Museo Pablo Gargallo y el IAACC Pablo Serrano junto a personajes como Magali y Pablo, así como Juana y Pablo. Durante estas visitas, Pepa Enrique y Mariano Lasheras, dan vida a Juana Francés y Pablo Serrano, respectivamente, y explican facetas menos conocidas de sus vidas íntimas y artísticas. Ambos artistas fueron parte del grupo El Paso, se influenciaron mutuamente y compartieron inquietudes similares, aunque las expresaron de maneras diferentes.