24h Aragón.

24h Aragón.

El IAA invertirá 3,5 millones en la finalización de la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca)

El IAA invertirá 3,5 millones en la finalización de la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca)

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha anunciado la licitación para la construcción y puesta en funcionamiento de la depuradora de Hecho-Siresa en Huesca. Esta obra tendrá un coste de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, divididos en 18 meses para los trabajos de construcción y 12 meses para la explotación de la infraestructura.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 17 de mayo. El proyecto tiene como objetivo soportar una carga contaminante equivalente a 3.000 habitantes y se basará en el proceso de fangos activos con nitrificación y zona óxica.

Las obras pendientes incluyen la construcción de un colector en gravedad e impulsión desde Siresa hasta la red de saneamiento de Hecho, un camino de acceso, acometidas eléctricas, de agua potable y de conexión telefónica. Además, se deberá completar la línea de agua y ejecutar la línea de fangos y los elementos auxiliares.

Cabe destacar que la empresa anteriormente adjudicataria de esta obra renunció a su construcción, lo que llevó a la necesidad de licitar de nuevo el proyecto para finalizar los trabajos y realizar algunas modificaciones respecto a la planificación inicial.

Esta depuradora es una de las instalaciones que el Instituto Aragonés del Agua está desarrollando directamente en el área pirenaica, ya que proporcionará servicios a una población equivalente a más de 1.000 habitantes.