24h Aragón.

24h Aragón.

El Hospital Clínico de Zaragoza revoluciona el tratamiento de los miomas uterinos con una técnica pionera.

El Hospital Clínico de Zaragoza revoluciona el tratamiento de los miomas uterinos con una técnica pionera.

En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza se han llevado a cabo los primeros casos de ablación térmica volumétrica por radiofrecuencia para tratar el mioma uterino, siendo pioneros en este avance en centros públicos de Aragón.

Este tumor benigno que afecta a mujeres en edad reproductiva, se trata con una técnica mínimamente invasiva que ofrece grandes beneficios a las pacientes que desean preservar su útero.

La ablación se aplica directamente en el tumor sin dañar el tejido adyacente, evitando cicatrices y debilitamiento de la pared uterina.

Además, este procedimiento es ambulatorio, rápido, con poca pérdida de sangre y bajas tasas de recurrencia, siendo determinado por especialistas en Ginecología según la historia clínica y resultados de exploraciones de imagen.

Existen diversas opciones de tratamientos para el mioma uterino incluyendo terapias farmacológicas, mínimamente invasivas y quirúrgicas, siendo la elección individualizada y pudiendo combinar varias alternativas.

La ablación por radiofrecuencia se postula como una alternativa a otras cirugías, aplicando calor por encima de los 65ºC para destruir el tejido del mioma de forma irreversible, según el doctor Miguel Díaz, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Zaragoza.

Este procedimiento se realiza bajo sedación, en un corto período de tiempo y con diferentes vías de acceso, y ha sido recientemente incluido en la cartera de servicios de Aragón, extendiéndose gradualmente a otros centros de la comunidad autónoma.