24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno municipal logra ahorro de 1,3 millones al refinanciar deuda.

El Gobierno municipal logra ahorro de 1,3 millones al refinanciar deuda.

En un movimiento que beneficiará significativamente las arcas municipales, el Gobierno de Zaragoza aprobó este jueves una operación de refinanciación de deuda que se espera resulte en un ahorro de 1.355.344 euros en intereses hasta el año 2036.

Este préstamo, originalmente firmado en 2008 con la entidad financiera Dexia, tiene actualmente un capital pendiente de 12.375.999,91 euros con un tipo fijo del 4,975%.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que hacer frente a un costoso sobrecoste en intereses de 7 millones de euros en comparación con un tipo variable del Euríbor+1%.

La refinanciación se llevará a cabo con Ibercaja, cuya oferta ha sido considerada como la mejor entre las cinco entidades financieras que compitieron en el proceso de licitación.

El nuevo préstamo se extenderá por un plazo de doce años, manteniendo la misma fecha de vencimiento que el contrato anterior, en 2036. El tipo de interés será Euríbor trimestral +0,30%, representando una significativa mejora con respecto al baremo inicial (Euríbor +0,738%).

Dado el Euríbor actual (3,6%), se espera una primera liquidación de intereses del 3,9%, más de un punto porcentual menor que el préstamo vigente (4,975%). Se anticipa un aumento progresivo en el ahorro gracias a las previsiones de reducción del Euríbor.

El costo de ruptura para cancelar el préstamo de 2008 ascenderá a 550.000 euros, cifra ya incluida en el ahorro total proyectado. Tras descontar este importe, se espera un beneficio neto de 1.355.344 euros para el Ayuntamiento de Zaragoza. Otro aspecto positivo es la ausencia de cláusulas de penalización por amortización anticipada en el nuevo contrato.

La adjudicación provisional está sujeta a la aprobación por parte del Gobierno de Aragón. Una vez recibido el visto bueno de la Administración autonómica, la operación será finalmente ratificada por el Gobierno municipal y formalizada con ambas entidades financieras.

Esta medida se suma a la estrategia de refinanciación de la deuda implementada por el Área de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, que en enero logró cancelar tres préstamos de los años 2005, 2007 y 2008 por un total de 153.261.236 euros, generando un ahorro en intereses de más de 25 millones.

Con un ahorro financiero de 4,7 millones previsto para el año 2024, el Ayuntamiento ha logrado reestructurar la mayor parte de su deuda financiera en términos favorables para sus finanzas.

Con la excepción del Fondo de Impulso Económico, la gran mayoría de los préstamos se han formalizado a tipo variable, siguiendo la recomendación de la Secretaría General del Tesoro en aras de la prudencia financiera y la seguridad jurídica para permitir su amortización anticipada en cualquier momento sin costes adicionales.