El Gobierno español dejará a los aragoneses desatendidos con la nueva ayuda alimentaria, según Bienestar Social.
En Zaragoza, el Departamento de Bienestar Social y Familia de Aragón ha levantado la voz de alarma ante el plan de ayudas alimentarias del Gobierno de España que dejará a miles de aragoneses en situación vulnerable desprotegidos.
El Ejecutivo autonómico no ve con buenos ojos la puesta en marcha del Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (BÁSICO), señalando que existe incertidumbre y falta de planificación en su implementación.
Aragón ha expresado su preocupación durante la reunión del grupo de trabajo sobre el nuevo modelo de tarjetas monedero para familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo, promovido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, asegurando que esta medida dejará fuera del sistema de ayudas a decenas de miles de aragoneses.
Desde el Departamento de Bienestar Social han informado que el Gobierno central estima que solo 961 hogares podrán acceder a este sistema, una cifra muy inferior a los 40.000 beneficiarios registrados por el Gobierno aragonés con el modelo anterior.
Además, se ha señalado que este nuevo modelo solo beneficiará a familias con menores a su cargo, dejando fuera a personas mayores solas, familias de otros tipos o de origen migrante.
La Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado ha indicado que la puesta en marcha del nuevo sistema para la distribución de alimentos y productos de higiene ha sufrido retrasos y la falta de información ha dificultado la selección de familias beneficiarias.
A partir del próximo 1 de mayo, se dejarán de entregar cestas de alimentos y se operará exclusivamente a través de tarjetas monedero y vales canjeables, gestionados por Cruz Roja hasta diciembre de 2024 y por las CCAA a partir del 1 de enero de 2025.
Aragón recibirá 1.127.264,82 euros para garantizar el funcionamiento del programa, pero se considera que esta cantidad es insuficiente para garantizar la coordinación necesaria con los servicios sociales de base.
Con las tarjetas monedero se podrán adquirir alimentos básicos, productos de higiene y pañales infantiles, aunque la incertidumbre persiste en torno a la licitación de las superficies de alimentación con las que se trabajará.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.