![El Gobierno de España y Aragón se unen para financiar viviendas sociales.](https://24haragon.es/imagen-aHR0cHM6Ly9pbWcuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMvZm90b3dlYi9mb3Rvbm90aWNpYV8yMDI0MDMxOTE4MjIxNl84MDAuanBn.webp)
En Zaragoza, el día 19 de marzo, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda han firmado dos acuerdos y una 'adenda' para financiar la construcción de 88 viviendas de alquiler social. Estas viviendas se distribuirán en La Merced de Huesca (88 viviendas), Zaragoza (39 viviendas) y Fago (1 vivienda).
El Ministerio de Vivienda aportará 5,6 millones de euros para la ejecución de estos proyectos, provenientes de los fondos 'NextGenerationEU' dentro del marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
El primer acuerdo se centrará en la promoción de 88 viviendas en Huesca, desarrolladas en régimen de promoción pública por Suelo y Vivienda de Aragón. El segundo acuerdo financiará actuaciones de construcción en Zaragoza, a cargo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, también en régimen de promoción pública, para un total de 39 viviendas.
Por último, la 'adenda' incluirá la construcción de una vivienda adicional en régimen de promoción pública, a cargo del Ayuntamiento de Fago.
El Gobierno de Aragón anunció que 27 de las viviendas de la primera fase en La Merced ya se encuentran en ejecución y serán entregadas en diciembre de 2024. Esto permitirá un ahorro significativo de 1,2 millones de euros para la sociedad promotora, Suelo y Vivienda de Aragón.
Octavio López, consejero del gobierno, señaló que Aragón ha cumplido con los objetivos y ha logrado obtener 5,5 millones de euros para estos proyectos. Esto se suma a una semana de noticias positivas en cuanto a vivienda en la región, tras la presentación del plan de vivienda.
En cuanto a las 39 viviendas en Zaragoza, estarán distribuidas en diferentes ubicaciones y recibirán una ayuda total de 1.584.165 euros. Con la firma de este acuerdo, se comprometen la totalidad de los fondos destinados al programa de fomento del parque público de viviendas energéticamente eficientes para alquiler asequible.
Estas viviendas formarán parte del parque público durante al menos 50 años y deberán cumplir con requisitos de eficiencia energética. El plazo de ejecución de estas actuaciones finalizará en junio de 2026.
El programa cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, y hasta la fecha se han formalizado acuerdos para la financiación de 810 viviendas en 41 actuaciones en Aragón, agotando los fondos disponibles para la región en este programa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.