24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón se enfrentará legalmente a las acciones del Ejecutivo central si este fomenta el regreso de empresas a Cataluña.

El Gobierno de Aragón se enfrentará legalmente a las acciones del Ejecutivo central si este fomenta el regreso de empresas a Cataluña.

El Gobierno de Aragón tomará medidas legales si el Gobierno central impulsa el regreso a Cataluña de empresas que trasladaron su sede a Aragón después del 1 de octubre. Así lo ha anunciado Jorge Azcón, presidente de la Comunidad Autónoma, este martes 9 de enero.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dejado claro a Junts que en la vuelta de las empresas que abandonaron Cataluña debido al proceso independentista en 2017 se debe garantizar la seguridad jurídica y el respeto a lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital.

En el acuerdo de investidura, el PSOE se comprometió con Junts a facilitar el retorno de las empresas catalanas, pero ahora el partido independentista ha sugerido la posibilidad de multar a aquellas que se marcharon de la comunidad autónoma por el 'procés' y no han vuelto.

"Estamos hablando con Junts para ver cómo podemos solucionar el regreso de las empresas", ha destacado el portavoz socialista en una conferencia de prensa en el Congreso.

Azcón ha comunicado a los medios de comunicación en Zaragoza que alrededor de 600 empresas catalanas se trasladaron a Aragón debido a "las decisiones que tomó el Gobierno de Cataluña en relación al 1 de octubre".

"Si el Gobierno de España toma decisiones para que las empresas que actualmente tienen su sede en Aragón abandonen nuestra comunidad, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón harán todo lo posible para garantizar el cumplimiento de la legalidad y para que esas empresas puedan decidir libremente dónde establecerse".

Ha advertido que "dar prioridad a unas comunidades autónomas sobre otras es ilegal y refleja la intención del actual Gobierno de que unas comunidades autónomas sean de primera categoría y otras de segunda, en este caso, una vez más, Aragón siendo una comunidad autónoma de segunda categoría".

Jorge Azcón ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está diciendo que las empresas que actualmente están establecidas en nuestra comunidad autónoma vuelvan a instalarse en Cataluña".

"Esto es ilegal y, por lo tanto, si este Real Decreto con esta medida que ha anunciado el Partido Socialista finalmente se aprueba, el Gobierno de Aragón desplegará todos los servicios jurídicos para defender a las empresas que actualmente tienen su sede en Aragón", ha continuado Azcón.

"No permitiremos ser pisoteados porque Pedro Sánchez no tenga los votos necesarios para sacar adelante los Reales Decretos, no puede ser que las empresas que están en nuestra comunidad autónoma se vean amenazadas, se les genere inseguridad jurídica y se intente de alguna manera que estas empresas abandonen nuestra comunidad", ha concluido el presidente del Gobierno de Aragón.