24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón promueve la construcción de cien viviendas en Huesca.

El Gobierno de Aragón promueve la construcción de cien viviendas en Huesca.

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha estado presente en Huesca este martes para visitar la construcción de 90 viviendas protegidas de Aragón (VPA) a cargo de la promotora Saraqusta Estate, del Grupo Brial. De estas viviendas, 15 serán destinadas a la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para alquiler protegido a un precio de 7,02 euros por metro cuadrado.

Estas viviendas, que varían entre los 77 y 89 metros cuadrados, tendrán cuotas mensuales que oscilarán entre los 550 y 650 euros. Cuentan con 3 dormitorios, baño, aseo, terraza, sala de estar, cocina, garaje y trastero.

La eficiencia energética del edificio es primordial, ya que cuentan con certificación energética A, lo que significa un consumo casi nulo.

El bloque de viviendas estará ubicado entre las calles Zaragoza y Calatayud, en un edificio en forma de "L" con 9 viviendas en la planta baja (dos adaptadas para personas con movilidad reducida), cuatro plantas con 18 viviendas cada una, y una planta ático con 9 unidades adicionales.

Además, habrá 92 plazas de aparcamiento y 41 trasteros disponibles en el inmueble.

Con estas 15 nuevas VPA, el Gobierno de Aragón refuerza su compromiso con la vivienda pública, sumando un total de 103 viviendas públicas promovidas desde el Ejecutivo autonómico. Esto se une a las 88 viviendas en proyecto en los suelos del antiguo cuartel de La Merced.

En cuanto a las viviendas de La Merced, el consejero Octavio López ha destacado que las 27 viviendas de la primera fase estarán finalizadas en diciembre de 2024, con la intención de ser adjudicadas en el primer semestre de 2025. Por otro lado, se espera que las 61 viviendas restantes de La Merced estén listas para junio de 2026, beneficiando a los jóvenes de Huesca que buscan emanciparse.

El consejero López ha subrayado el compromiso de su consejería en resolver el problema de vivienda, abordando diversas estrategias como la adquisición de viviendas para alquiler protegido, vivienda pública de alquiler asequible, colaboraciones público-privadas, concesiones a largo plazo en suelos públicos y la próxima ley de vivienda que se espera para 2025.