24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón opta por bajar el nivel del PLATEAR debido a la mejora del clima

El Gobierno de Aragón opta por bajar el nivel del PLATEAR debido a la mejora del clima

Zaragoza, 20 Ene. - El Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de rebajar el Nivel 1 de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) debido a la mejoría de las condiciones climáticas tras la borrasca 'Juan'. Ahora, se encuentra en Fase de Alerta, lo que indica que las informaciones recibidas de los servicios de previsión y alerta y de los servicios ordinarios de intervención muestran una evolución desfavorable que podría generar una situación de emergencia.

En contraste, el Nivel 1 se activa cuando se considera que la situación puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. Durante este nivel se coordina la intervención de todos los medios y recursos adscritos al plan.

Por otra parte, el servicio de emergencias 112 ha comunicado que la circulación en las carreteras principales, tanto nacionales como autonómicas, de Aragón no presenta grandes problemas. No obstante, se recomienda precaución debido a la presencia de placas de hielo en algunos tramos de las vías.

El aviso por frío se mantiene en la ciudad de Zaragoza, que se encuentra en alerta naranja, mientras que Huesca y Teruel se encuentran en alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología establece que el color naranja implica un riesgo importante de fenómenos climáticos no habituales, con cierto grado de peligro para las actividades cotidianas. Por otro lado, el color amarillo indica que no hay un riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para algunas actividades específicas.