El Gobierno de Aragón impulsa la detección temprana del VIH con la campaña 'Deja tu marca'

El Gobierno de Aragón impulsa la detección temprana del VIH con la campaña 'Deja tu marca'

El Gobierno de Aragón ha tomado medidas para ampliar los recursos destinados al diagnóstico temprano de la infección por VIH. En el marco de la campaña 'Deja tu huella', llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se están realizando pruebas de VIH a personas que consultan por sospecha de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otras enfermedades.

Estas acciones han sido explicadas en una rueda de prensa por Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y Rosa Martínez, jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Ambas han destacado la importancia de la concienciación y la prevención para combatir la infección por VIH.

Gayán ha mencionado varios recursos disponibles para el diagnóstico temprano, como pruebas de sangre en Atención Primaria, Atención especializada y Urgencias, pruebas rápidas de anticuerpos en ONGs y autotest de venta en farmacias.

En 2022, Aragón ha registrado un total de 91 nuevas infecciones de VIH, con una tasa de incidencia de 6,8 casos por cada 100.000 habitantes. A lo largo de los años, se han detectado 1.598 nuevos casos de VIH en la región.

La mayoría de los nuevos casos de infección por VIH en 2022 han sido en hombres y la principal forma de transmisión ha sido a través de relaciones sexuales entre hombres. No se han registrado casos en usuarios de drogas intravenosas.

En cuanto a los casos de Sida, se han diagnosticado 12 en 2022, frente a los 21 del año anterior. La atención a las personas con VIH se centra cada vez más en la comorbilidad y las enfermedades asociadas.

Rosa Martínez, especialista en enfermedades infecciosas, ha destacado que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de una mayor sospecha y esfuerzo diagnóstico para detectar los casos no diagnosticados y combatir el estigma asociado al VIH.

La directora general de Salud Pública ha mencionado la creación de un grupo de trabajo sobre VIH y Discriminación en Aragón, con el objetivo de detectar y eliminar cualquier forma de discriminación. Además, se han llevado a cabo diversas acciones para la prevención y promoción de la salud relacionadas con el VIH-Sida.

En cuanto a los gastos, el Servicio Aragonés de Salud ha destinado más de 16 millones de euros en tratamientos antirretrovirales en 2022. También se han asignado fondos para la profilaxis de personas con exposición al VIH y para la profilaxis preexposición (PreP).

En resumen, el Gobierno de Aragón ha tomado medidas para ampliar los recursos de detección temprana del VIH y promover la concienciación y prevención en la población. A pesar de los avances en los tratamientos, es necesario seguir trabajando para detectar y tratar los casos no diagnosticados y combatir el estigma asociado a la enfermedad.

Tags

Categoría

Aragón