24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón exige "mayor coordinación, información y financiamiento" para brindar atención a los menores procedentes de Canarias.

El Gobierno de Aragón exige

En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha hecho hincapié en la necesidad de coordinación, información y financiación para abordar la crisis migratoria en Canarias y cumplir con los compromisos de la comunidad en relación con la atención a los menores que llegan a la región.

En el encuentro, presidido por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha destacado la importancia de una coordinación eficaz en el traslado y acogida de migrantes por parte de las comunidades autónomas, garantizando condiciones dignas y respetando la lealtad institucional. El Gobierno de Aragón, asimismo, ha mostrado especial atención a aquellos menores que pueden ser tutelados si se confirma su minoría de edad.

Específicamente, Aragón ha propuesto la creación de una comisión técnica para coordinar y planificar la atención a estos menores, entendiendo que se trata de un proceso que requiere una planificación y financiación adecuada para satisfacer sus necesidades presentes y futuras, según ha defendido la consejera Susín.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha manifestado su disposición solidaria y humanitaria, así como su compromiso de cumplir los compromisos adquiridos. No obstante, se ha subrayado la importancia de la financiación estatal para evitar tensiones en el sistema y garantizar una atención adecuada no solo en el momento de acogida, sino durante todo el proceso de transición a la vida adulta de los menores.

Además de estos asuntos, en la Sectorial se han presentado las líneas generales del Ministerio de Juventud e Infancia y su compromiso de impulsar una futura Ley de la Juventud, así como la ratificación del acuerdo del Consejo de Ministros para destinar 50 millones de euros a las comunidades autónomas en fondos para la formación y alfabetización digital de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En concreto, Aragón recibirá 1,5 millones de euros a través del programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.