24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón evaluará la propuesta de financiación de la LOSU.

El Gobierno de Aragón evaluará la propuesta de financiación de la LOSU.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha vuelto a hacer un llamamiento este miércoles al Gobierno de España para que asuma su responsabilidad y compromiso en la financiación de la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Claudia Pérez Forniés, que ha participado en la Conferencia General de Política Universitaria presidida por la ministra Diana Morant, ha destacado la importancia de seguir avanzando en el grupo de trabajo formado por las Comunidades Autónomas para establecer un modelo de financiación justo, basado en la lealtad institucional. En este sentido, ha defendido que el Estado debe asumir los costes derivados de sus propias leyes.

Gracias al esfuerzo de Aragón y otras Comunidades que también pedían un mayor compromiso económico por parte del Gobierno central, finalmente se ha presentado un nuevo proyecto de financiación para cubrir las plazas necesarias para aplicar la LOSU.

Este nuevo plan aumenta significativamente el número de plazas financiadas por el Estado, pasando de 1.300 a 3.400 plazas en un periodo de seis años. Se plantea financiar alrededor del 70% de los nuevos profesores ayudantes doctor en la Universidad de Zaragoza.

"Hemos logrado que el Gobierno central se siente a dialogar con las Comunidades y reconozca que su esfuerzo presupuestario debe ser mayor. Ahora, continuaremos analizando la nueva propuesta dentro de la Comunidad Autónoma y junto al Ministerio", declaró la consejera al finalizar la reunión.