En un gesto simbólico, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, anunció en Salcedillo, el municipio con menos habitantes de la región, una partida de 350.000 euros destinada a ayudar a los pueblos más pequeños de la Comunidad.
Esta iniciativa, impulsada a través de la Dirección General de Administración Local, tiene como objetivo principal apoyar la prestación de servicios y pequeñas inversiones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de estos micromunicipios, según informaron desde el Ejecutivo autonómico.
La asignación de estos fondos se realizará mediante un proceso de concurrencia competitiva, donde una comisión de valoración evaluará las propuestas según criterios objetivos, permitiendo a los ayuntamientos seleccionados destinar el importe recibido -hasta un máximo de 9.000 euros- a equipamientos culturales, deportivos o sociales.
En un acto celebrado en Salcedillo, con tan solo 14 habitantes, la consejera de Presidencia destacó la importancia de estos pequeños municipios en la lucha contra la despoblación y honró a aquellos que eligen vivir en estas zonas, resaltando su compromiso con la calidad de vida en el medio rural.
Junto a autoridades locales, se presentaron las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a inversiones en pequeños municipios aragoneses, con una dotación inicial de 350.000 euros y la posibilidad de ampliarla en el futuro. El objetivo es ofrecer servicios básicos a todos los aragoneses, independientemente de su lugar de residencia.
Desde el Gobierno de Aragón se ha destacado la importancia de apoyar a los ayuntamientos más pequeños como muestra de cooperación con las administraciones locales más vulnerables, fomentando así el desarrollo y la calidad de vida en estas comunidades.
La convocatoria de estas ayudas, que se espera salga publicada próximamente, se centrará en facilitar a los pequeños municipios la adquisición de suministros para mejorar sus servicios municipales, incluyendo equipamientos para centros juveniles, sociales o deportivos que beneficien a sus ciudadanos.
Esta iniciativa se enmarca en un amplio programa de apoyo a los municipios más pequeños, como la reciente puesta en marcha de la Bolsa de secretarios, interventores y tesoreros, destinada a cubrir puestos que los ayuntamientos tienen dificultades para ocupar con funcionarios de carrera.
Según la directora general de Administración Local, en Aragón hay 490 municipios con menos de 350 habitantes, lo que refleja la necesidad de recursos en estas zonas para garantizar la prestación de servicios públicos adecuados a los ciudadanos.
Tras la firma en el Libro de Oro del ayuntamiento, la consejera inauguró la reforma del 'Bar Social' en Salcedillo y se reunió con los vecinos locales en un gesto de apoyo a la lucha contra la despoblación que enfrentan estas comunidades rurales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.