24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno aragonés asigna fondos millonarios para la renovación de facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca.

El Gobierno aragonés asigna fondos millonarios para la renovación de facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca.

El Gobierno de Aragón destinará más de 16 millones de euros para la rehabilitación de las facultades de Medicina en Zaragoza y Huesca. Esta iniciativa ha sido acordada en la Comisión Mixta entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza, donde se han establecido las actuaciones prioritarias del plan de inversiones hasta 2026.

La Comisión Mixta, presidida por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el rector, José Antonio Mayoral, ha definido el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico del campus público. Se prevé una inversión de 36 millones de euros en los próximos tres años, con el objetivo de mejorar las instalaciones educativas en la Comunidad autónoma.

Para reforzar las enseñanzas sanitarias, se destinarán las mayores partidas a la reforma de la Facultad de Medicina en Zaragoza. La inversión prevista es de más de 12 millones de euros, con la meta de concluir las obras y equipar el edificio a principios de 2026. Esto incluirá la remodelación del inmueble central, la construcción de dos nuevos anexos de mayor altura y la triplicación del espacio disponible.

Además, se proyecta una fuerte inversión para la ampliación de Medicina en Huesca. Se destinarán 4,65 millones de euros para la reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños, que acogerá los estudios completos de Medicina y Enfermería en la capital oscense para septiembre de 2026.

En el marco de las actuaciones, también se incluyen inversiones para mejorar la eficiencia energética, modernizar instalaciones y adecuar infraestructuras a las necesidades actuales de la Universidad de Zaragoza. Esta etapa contempla una inversión de 9,74 millones de euros, de los cuales 6,3 millones se emplearán este mismo año.

Para potenciar el mantenimiento de las instalaciones, se ha incorporado un plan de economía circular en el campus de la universidad. Se realizarán mejoras en varios edificios, sustitución de calderas y actuaciones en instalaciones eléctricas, de climatización y de protección contra incendios.

Además, se contempla la remodelación y ampliación de las instalaciones deportivas en el campus San Francisco en Zaragoza, con una inversión de más de 3,6 millones de euros. Se pretende crear un complejo deportivo con identidad propia y espacios para diferentes prácticas deportivas organizadas o libres.

En el campus de Teruel se contratará el proyecto de obra del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) a través del Fondo de Inversiones. También se iniciarán actuaciones para la construcción y ampliación de edificios de investigación y desarrollo en el campus Río Ebro, con una inversión superior a los 9 millones de euros.

La Comisión Mixta ha acordado la propuesta de actuaciones para la financiación vinculada a la Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA). Se destinará un millón de euros anuales adicionales hasta 2026 para transformar los campus en espacios sostenibles y accesibles, fomentando la investigación y la convivencia en la comunidad universitaria.