24h Aragón.

24h Aragón.

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos es reconocido como un punto espeleológico de interés.

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos es reconocido como un punto espeleológico de interés.

En Huesca, el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha recibido el reconocimiento de ser nombrado como un 'Lugar de Interés Espeleológico', otorgado por la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK).

Esta distinción destaca el valioso patrimonio subterráneo kárstico que posee la Comarca de Sobrarbe, así como el trabajo incansable de espeleólogos y científicos a lo largo de generaciones, quienes han explorado estas cuevas y han investigado sus riquezas geológicas, biológicas y arqueológicas, según un comunicado de prensa emitido por la entidad comarcal.

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos se dedica a la divulgación científica y educativa del patrimonio natural y cultural vinculado al mundo subterráneo de esta región de los Pirineos. En su entorno se encuentran tres sistemas de cuevas con más de mil metros de profundidad --Arañonera, Escuaín y Cotiella--, numerosas cuevas heladas y masas montañosas con fascinantes conjuntos de cuevas como Monte Perdido o Peña Montañesa, además de lugares de gran valor paleontológico y arqueológico, como Coro Trasito.

Algunos de estos elementos también han sido catalogados como Global Geosites, contribuyendo al patrimonio geológico mundial desde España.