24h Aragón.

24h Aragón.

El Espacio Cultural San Atilano acoge una exposición que pone en valor el rico patrimonio inmaterial de Tarazona.

El Espacio Cultural San Atilano acoge una exposición que pone en valor el rico patrimonio inmaterial de Tarazona.

TARAZONA (ZARAGOZA), 14 Oct.

El patrimonio inmaterial de Tarazona, con sus tradiciones y costumbres, como el Cipotegato, los gigantes y cabezudos o la Semana Santa, es protagonista de la exposición que se puede visitar en el Espacio Cultural San Atilano desde este viernes, 13 de octubre.

La muestra, que tiene un carácter divulgativo y es accesible a todos los públicos, ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Tono Jaray, en un acto al que también han asistido el gerente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), Julio Zaldívar; y la técnico de Patrimonio Cultural de la FTM, Lola Zueco.

Por su parte, Tono Jaray ha agradecido la "implicación social" de la comunidad y de la Fundación Tarazona Monumental para que este patrimonio, "pueda seguir vivo".

Asimismo, ha expuesto que la ubicación de la muestra "no podía ser otra que la antigua iglesia de San Atilano --convertida hace años en espacio expositivo--, "un monumento que se levantó gracias a la unión, implicación y participación ciudadana por una devoción común hacia el patrón de la ciudad".

"No puede haber un lugar más representativo para acoger lo que significa el patrimonio inmaterial", ha añadido. En esta línea, ha indicado que el objetivo de la exposición, además de ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad, es "contribuir a la salvaguarda y transmisión de nuestras tradiciones a las nuevas generaciones".

En este sentido, Zaldívar ha remarcado que desde la Fundación Tarazona Monumental "siempre hemos trabajado en la salvaguarda del patrimonio inmaterial, al ser parte inseparable del cultural".

Además, el gerente de la Fundación Tarazona Monumental ha avanzado que el patrimonio inmaterial se incluirá en el proyecto de educación patrimonial, "para transmitirlo como merece a las nuevas generaciones, porque la mejor prevención en materia de conservación es la educación, y es lo que permitirá enriquecerlo".

Igualmente, Julio Zaldívar ha considerado que la nueva exposición "es una oportunidad turística y de dinamización del casco histórico", concretamente del barrio del Cinto, donde se ubica Espacio Cultural San Atilano.

"Nos permite incluir este monumento y esta zona de la ciudad en los recorridos habituales, y ampliar la oferta a los grupos concertados", ha anotado.

"A pesar de llevar tiempo recopilando y estudiando el patrimonio inmaterial de la ciudad, ha sido con motivo de esta exposición cuando nos hemos lanzado a realizar una mayor labor de documentación, para lo cual ha sido indispensable la participación ciudadana", ha declarado Lola Zueco.

Los contenidos se complementan con recursos gráficos y QR de descarga de audios, vídeos, testimonios, o la ampliación de contenidos.

El discurso comienza con una sugerente introducción sobre qué es el patrimonio inmaterial y la importancia de la implicación ciudadana en su salvaguarda; continúa con un calendario con todas las celebraciones de la ciudad, y más detenidamente se tratan las fiestas patronales y sus personajes, fiestas de interés como la Semana Santa o la romería del Quililay entre otras.

El horario de apertura de la exposición, que puede visitarse hasta final de año, es de viernes a domingo, aunque existe la posibilidad de concertar una visita a través de la web 'www.tarazonamonumental.es'; el correo electrónico '[email protected]?; o en los teléfonos '976 642 643' y '976 641 789'.