El Ejecutivo aragonés aprueba el gasto plurianual en La Nueva Romareda para beneficio de la sociedad.

El Ejecutivo aragonés aprueba el gasto plurianual en La Nueva Romareda para beneficio de la sociedad.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la participación de la Comunidad Autónoma en la constitución de La Nueva Romareda, S.L., la sociedad encargada de construir el nuevo estadio de fútbol de Zaragoza. Además, se autorizó el gasto plurianual de las aportaciones comprometidas por esta participación a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).

Esta aprobación se produce después de que el Departamento de Hacienda y Administración Pública consignara un crédito de 20 millones de euros en el presupuesto de la CEPA para la creación de esta sociedad limitada cuyo objetivo es construir el nuevo estadio de La Romareda. Ahora, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la participación en la sociedad y a los gastos correspondientes.

El proyecto del nuevo campo de fútbol involucra también al Ayuntamiento de Zaragoza y al Real Zaragoza, quienes firmaron un protocolo de actuaciones el pasado 31 de octubre. Este proyecto tiene como objetivo superar la simple función de equipamiento deportivo y convertirse en un espacio polivalente capaz de acoger todo tipo de espectáculos y eventos de primer nivel.

Además, a corto plazo, se pretende promover la candidatura de Zaragoza como sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2030, que ha sido asignado a España. Por tanto, esta aprobación por parte del Consejo de Gobierno está en línea con el acuerdo alcanzado el pasado 10 de octubre entre las tres entidades y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impulsar dicha candidatura.

El siguiente paso será la constitución de La Nueva Romareda, S.L., antes del 31 de diciembre, con el objetivo de financiar las obras de construcción del estadio. Sin embargo, el Gobierno de Aragón no participará directamente en esta sociedad, sino a través de la CEPA, cuyo capital social pertenece en su totalidad a la Administración aragonesa y que se encarga de la gestión de los valores mobiliarios y de las participaciones sociales de titularidad autonómica.

El capital social de la sociedad ascenderá a 120 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: un 33,34% correspondiente al Ayuntamiento, otro 33,33% al Gobierno autonómico y el último 33,33% al club de fútbol. No obstante, en la constitución de la sociedad, las tres partes realizarán aportaciones por un total de 50.500.000 euros, siendo el Gobierno de Aragón responsable de aportar 20 millones de euros.

El Ayuntamiento se compromete a aportar el valor del derecho de superficie del estadio municipal, valorado en 24,5 millones de euros, mientras que el Real Zaragoza S.A.D. aportará 6 millones de euros como contravalor del coste de los proyectos de construcción, derribo o movimiento de tierras, y el resto a través de una contribución económica.

Tags

Categoría

Aragón