24h Aragón.

24h Aragón.

El delegado del Gobierno impulsa una guía de ayuda ante desastres climáticos.

El delegado del Gobierno impulsa una guía de ayuda ante desastres climáticos.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha propuesto la creación de una guía que recopile las diferentes ayudas disponibles por parte de las administraciones ante fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de brindar apoyo a los municipios afectados.

En una reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como con otros organismos relevantes, Beltrán destacó la necesidad de abordar la solicitud de ayudas en situaciones de emergencia, que lamentablemente están siendo cada vez más frecuentes, como las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), crecidas repentinas de ríos e incendios forestales.

Ante esta realidad, los municipios más pequeños se encuentran en una posición vulnerable al tener que enfrentar una avalancha de información y solicitudes en un corto período de tiempo para acceder a las distintas convocatorias de ayuda. Por ello, se plantea la elaboración de una guía que sea distribuida a través de la Famcp para facilitar el acceso a estas ayudas.

Esta guía incluiría información sobre las ayudas permanentes del Gobierno de España a través de la Dirección de Protección Civil, así como las convocatorias de las diputaciones provinciales y del Gobierno autonómico, además del papel de entidades como el Consorcio de Seguros y las confederaciones hidrográficas.

El objetivo es proporcionar a alcaldes y alcaldesas todos los recursos necesarios, como enlaces a formularios, plazos de solicitud, correos electrónicos y contactos, para agilizar el proceso de solicitud de ayudas en casos de emergencia.

Finalmente, se espera que esta guía sea difundida a través de la Famcp, las diputaciones y las unidades de Protección Civil, además de estar disponible para su descarga en la web de la Dirección General de Protección Civil, con el fin de garantizar que los ayuntamientos cuenten con la información necesaria para hacer frente a situaciones de fenómenos meteorológicos adversos.