24h Aragón.

24h Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón espera que el hallazgo de Cuelgamuros repare la memoria de las víctimas.

El delegado del Gobierno en Aragón espera que el hallazgo de Cuelgamuros repare la memoria de las víctimas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha expresado su satisfacción ante el hallazgo en el Valle de Cuelgamuros de los restos de la primera víctima aragonesa represaliada durante la Guerra Civil. Según Beltrán, este descubrimiento permitirá iniciar un proceso de reparación y dignificación de la memoria de esta y otras víctimas que aún están por ser localizadas.

La noticia fue confirmada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado. Estos restos pertenecen a Esteban Giménez Ezpeleta, aragonés nacido en Magallón en 1905 y asesinado en agosto de 1936 en el cementerio de Borja.

Beltrán explicó que los trabajos de investigación en el Valle de Cuelgamuros han dado resultados positivos, y se espera encontrar más restos, ya que algunas cajas tenían una rotulación que indicaba los municipios de origen de las víctimas. En el acto en conmemoración del 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional', Beltrán informó a los medios de comunicación sobre este importante avance en la búsqueda de la verdad y la justicia histórica.

El ministro Ángel Víctor Torres detalló que, además de los restos de Esteban Giménez Ezpeleta, se han encontrado restos de otras localidades aragonesas como Villanueva de Gállego y Biota. Se han enviado 70 muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense para su identificación genética, y se espera que se puedan identificar todas las víctimas.

Además, se han descubierto 213 restos de otras localidades aragonesas como Calatayud, Quinto, Munébrega y Morata de Jalón, para realizar los análisis correspondientes. Este hallazgo se enmarca dentro del Plan Cuatrienal de Exhumaciones, que ya ha permitido rescatar 4.500 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en todo el territorio nacional.