24h Aragón.

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El CTAZ estrena líneas renovadas con buses eléctricos y tarifas más asequibles.

El CTAZ estrena líneas renovadas con buses eléctricos y tarifas más asequibles.

En Zaragoza, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha dado inicio a la implementación de las primeras líneas renovadas, que conectan el barrio rural de Movera y las localidades de Pastriz, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Villamayor de Gállego con la capital. Estas líneas contarán con autobuses eléctricos, mejores frecuencias y tarifas más económicas, en un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad, eficiencia y accesibilidad del transporte público en la región, según ha informado el Gobierno autonómico.

Estas mejoras son resultado de la entrada en servicio de los nuevos contratos de transporte público metropolitano correspondientes a los lotes C16 y C17 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera. Estos contratos fueron licitados por el CTAZ y adjudicados en mayo a la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis.

A partir de este miércoles, las líneas 201 y 201B, que conectan Zaragoza con Movera y Pastriz, han sido reformadas para ofrecer un servicio más completo y accesible. Con el objetivo de lograr esto, se han dividido en las nuevas líneas 201, 201B y 201C.

Además, las líneas 201B y 201C ampliarán su recorrido hasta El Lugarico de Cerdán, mientras que la 212 y la 212B seguirán su destino a Pastriz con una nueva parada cerca de la ermita de Santa Ana.

Otra novedad es el traslado de la terminal en Zaragoza a 'Coso, 134-138', y la modificación del recorrido urbano con nuevas paradas en San Vicente de Paúl y el Coso Bajo hacia el Puente del Pilar.

Estas modificaciones representan un avance importante en la cobertura del transporte público del CTAZ, ya que permiten una mejor distribución de las rutas y un acceso más directo a los destinos. Además, responden a las demandas de los usuarios y a la necesidad de mejorar la conexión con áreas suburbanas en crecimiento.

En cuanto a la línea 111, que une Zaragoza con Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego, verá duplicadas sus frecuencias diarias. Pasará de cinco a diez expediciones por sentido de lunes a viernes, y de cuatro a ocho expediciones los sábados. Los domingos y festivos también aumentará el número de expediciones de cuatro a seis por sentido, asegurando al menos un autobús cada dos horas durante todo el día. Además, se introducirá la variante 111B, que incluirá una parada dentro de la urbanización Las Lomas.

El servicio comenzará a operar más temprano de lunes a viernes --a las 07.00 desde San Mateo y a las 07.15 horas desde Zaragoza--. Las últimas salidas serán a las 21.15 horas en ambos sentidos. Durante los fines de semana, las primeras salidas serán a las 07.15 horas desde San Mateo los sábados y a las 08.15 horas desde Zaragoza, con las últimas expediciones a las 21.15 y a las 22.15 horas, respectivamente.

Con la actualización de las tarifas en algunos trayectos, el billete sencillo para la línea Zaragoza-San Mateo de Gállego costará 2,10 euros --1,05 con el descuento vigente del 50% pagando con tarjeta--, mientras que el viaje a Las Lomas tendrá un precio de 1,55 euros --0,77 con el descuento-- y el de Villanueva de Gállego, 1,35 euros --0,67 con la rebaja--. Las nuevas frecuencias ofrecerán, como mínimo, un autobús cada dos horas durante todo el día en ambos sentidos, con refuerzos en las horas punta de la mañana y la tarde.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, han presentado el inicio de estas nuevas líneas. Anía ha destacado la importancia de estas mejoras para la conexión con el centro de la ciudad, mientras que Gaudes resaltó el compromiso de neutralidad climática del Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos nuevos vehículos eléctricos ofrecen una experiencia de viaje más amigable con el medio ambiente y cómoda para los pasajeros. La línea 210 Zaragoza - Villamayor de Gállego también incorporará vehículos puramente eléctricos adaptados para el transporte metropolitano.

En las próximas semanas se sumarán progresivamente las 13 líneas restantes de los dos lotes adjudicados en mayo. La intención es que las líneas correspondientes a los lotes C18 y C19 puedan ponerse en marcha a finales de octubre o principios de noviembre.

El director gerente del CTAZ, Juan Ortiz, ha explicado que estas líneas ayudarán a cubrir el corredor oeste, con mayor cantidad de viajeros, y el corredor sur, con un potencial de crecimiento importante. Así, se busca garantizar la movilidad pública en los corredores Norte y Este de la región.