24h Aragón.

24h Aragón.

El Congreso Federal del PSOE reunirá a 1.099 delegados, 45 de Aragón, entre las federaciones más numerosas.

El Congreso Federal del PSOE reunirá a 1.099 delegados, 45 de Aragón, entre las federaciones más numerosas.

El Congreso Federal del PSOE, que se llevará a cabo en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, contará con la participación de 1099 delegados. Entre ellos, Andalucía es la que más contribuye con 268 delegados, seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89) y Cataluña (86).

Las siguientes regiones en número de delegados son Castilla-La Mancha (72), Galicia (64), Extremadura (60), Castilla y León (59), Asturias (46), Canarias y Aragón (45), Murcia (34), Euskadi (31), Cantabria (19), Navarra (9), La Rioja (8) y Ceuta y Melilla (2). Además, se reservan 5 plazas para la delegación del PSOE en América y 3 para Europa. Por último, las Juventudes Socialistas contarán con 22 delegados.

El proceso de elección de delegados se realizará mediante voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos del PSOE a nivel provincial o insular. El censo para participar en el Congreso se cerró el 1 de junio, incluyendo a militantes directos del PSOE, militantes del PSC y de las Juventudes Socialistas.

Los miembros del Congreso Federal que tienen voz pero no voto incluyen a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, así como a los representantes del Comité Federal. Entre ellos se encuentran Milagros Tolón, Manuel Borrego y Noelia Cobo.

Las candidaturas para delegado en el Congreso podrán presentarse del 24 al 30 de septiembre, mientras que la recogida y presentación de avales se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre. Para ser candidato a encabezar una lista, se requiere obtener el aval del 12% de los militantes y afiliados.

El proceso de proclamación de candidatos se realizará entre el 9 y el 10 de octubre, con la presentación de listas completas el 13 de octubre. La votación de candidaturas tendrá lugar del 20 al 22 de octubre, seguida de la proclamación de delegados.

En caso de haber una sola lista, esta se proclamará automáticamente. Si hay múltiples listas, los delegados se asignarán proporcionalmente al número de votos obtenidos, siempre que superen el 20% de los votos válidos. La representación resultante deberá ser igualitaria en cuanto a género.

El proceso de elección será supervisado por las comisiones de ética y garantías a nivel regional, pudiendo apelarse a la Comisión Federal de Ética y Garantías en un plazo de 48 horas. En cuanto al liderazgo, Pedro Sánchez renovará su mandato como secretario general durante el Congreso, al no haberse presentado candidaturas alternativas.