El compromiso generoso de los voluntarios de Protección Civil de Aragón incrementa sus horas altruistas en un 16% en 2023, alcanzando las 17.231.

El compromiso generoso de los voluntarios de Protección Civil de Aragón incrementa sus horas altruistas en un 16% en 2023, alcanzando las 17.231.

TERUEL, 18 Nov.

La Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón ha mostrado un destacado incremento en su dedicación altruista durante este año. Conformada por 864 voluntarios, han empleado un total de 17.231 horas en diferentes tareas, lo que supone un aumento del 16 por ciento en comparación al año pasado.

El Gobierno de Aragón ha informado que se han llevado a cabo 3.607 servicios en total. De estos, el 73 por ciento corresponde a actividades preventivas en eventos deportivos, culturales y divulgativos, mientras que el resto está relacionado con emergencias ordinarias y extraordinarias. En concreto, se han registrado 943 emergencias ordinarias y 43 extraordinarias, lo que activa un Plan de Protección Civil.

En el marco del XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha expresado su agradecimiento a los voluntarios por su labor encomiable y su respuesta inmediata y eficaz cuando se les requiere.

El congreso, que se celebra anualmente y congrega a unas 350 personas, tiene lugar este año en Híjar (Teruel). Bajo el lema "Hablemos de ProTICción Civil", se analiza el impacto de la tecnología en la gestión de emergencias y cómo ha evolucionado con la incorporación de nuevas herramientas como la Red Unificada de Emergencias de Aragón TETRA y el sistema ES-Alert.

El director general Clavero ha resaltado que, si bien la tecnología ha brindado nuevas oportunidades, también ha requerido evaluar riesgos que antes no existían.

El congreso tiene un carácter formativo e incluye cuatro talleres prácticos centrados en la coordinación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Red de comunicaciones TETRA, primeros auxilios y medidas de protección a la población.

La Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón cuenta actualmente con 34 agrupaciones, a las que se suma la del Ayuntamiento de Zaragoza que, aunque no forma parte de la Red, colabora con ella. Están presentes en todas las comarcas de Aragón, excepto La Litera y Cariñena.

En cuanto a la composición de voluntarios, se ha observado un crecimiento del 13 por ciento en el voluntariado femenino en el último año, sumando un total de 596 hombres y 268 mujeres. Para respaldar su labor, el Gobierno de Aragón ha destinado este año una inversión de 290.000 euros en subvenciones a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para cubrir gastos de formación, mantenimiento de las sedes y adquisición de material y herramientas especiales.

Categoría

Aragón