24h Aragón.

24h Aragón.

El CMPS Amparo Poch de Zaragoza brinda apoyo a miles de jóvenes sobre salud mental y sexual.

El CMPS Amparo Poch de Zaragoza brinda apoyo a miles de jóvenes sobre salud mental y sexual.

El Centro Municipal de Promoción de la Salud (CMPS) Amparo Poch del Ayuntamiento de Zaragoza ha brindado asistencia a más de 1.800 jóvenes en consultas sobre salud mental y casi mil consultas sobre salud sexual y reproductiva en lo que va del año.

Ubicado en la plaza Pedro Garcés de Añón, en el Casco Histórico, este centro ofrece servicios de salud sexual, reproductiva y mental a jóvenes de entre 15 y 25 años, según informó el Ayuntamiento.

El año pasado, el centro atendió de forma gratuita a casi 3.125 jóvenes, de los cuales 489 eran nuevos usuarios, y en lo que va del año ya se han realizado 2.900 consultas.

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, visitó las instalaciones este martes, conversó con los trabajadores y elogió su labor, resaltando "la importancia de hacer más visible estos recursos que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza a los jóvenes" y de brindarles "mucho más apoyo".

"Nuestros jóvenes son el futuro y debemos hacer todo lo posible para que el ritmo acelerado de nuestra sociedad no les afecte", añadió la consejera, destacando que el equipo multidisciplinario que dirige el servicio está compuesto por psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, médicos y técnicos en planificación familiar que trabajan de manera individual, grupal y comunitaria para promover la salud.

Además de las consultas sobre salud mental y sexual, el centro Amparo Poch ha implementado el programa 'Apego', dirigido a mujeres embarazadas, con más de 200 citas y 63 usuarias que reciben atención hasta el segundo año de vida del niño o la niña, trabajando también con la pareja y la familia de manera individual y grupal.

Orós anunció que para el 2025 se lanzará un programa complementario llamado 'Acompañarte', que incluirá un seguimiento más integral a estas mujeres con acompañamiento médico o domiciliario.

La mayoría de las personas que acuden al centro son mujeres (64%) y el 76% son de nacionalidad española, seguidas por un 14% de usuarios de origen latinoamericano.

En la sección de salud mental se ofrece consulta de psicoterapia para tratar problemas como dificultades en las relaciones interpersonales, ansiedad, depresión y otros.

Siguen observando que los adolescentes tienen información incorrecta e incompleta sobre prácticas de riesgo de transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que los talleres de educación sexual son fundamentales.

El centro también brinda asesoramiento sobre contracepción, prevención del embarazo y seguimiento de su uso, así como detección de enfermedades de transmisión sexual y orientación ante embarazos no deseados.

Además, se realizan talleres y charlas informativas, consultas individuales y programas educativos en centros educativos para promover una visión más amplia de la sexualidad en los jóvenes.